Méndez: El CNU debe discutir el presupuesto como política universitaria Reviewed by Momizat on . El Consejo Nacional de Universidades debe discutir en su seno el tema del presupuesto universitario, dejando a un lado las políticas partidistas y analizando la El Consejo Nacional de Universidades debe discutir en su seno el tema del presupuesto universitario, dejando a un lado las políticas partidistas y analizando la Rating: 0
You Are Here: Home » En la prensa » Méndez: El CNU debe discutir el presupuesto como política universitaria

Méndez: El CNU debe discutir el presupuesto como política universitaria

images9El Consejo Nacional de Universidades debe discutir en su seno el tema del presupuesto universitario, dejando a un lado las políticas partidistas y analizando la política universitaria, expresó el vicerrector administrativo de la Universidad Central de Venezuela, Bernardo Méndez en una entrevista realizada esta mañana por el periodista Carlos Fernándes en Televen.

Al ser interrogado sobre la situación presupuestaria de la UCV en concreto, manifestó que la institución presentó un anteproyecto de presupuesto por 8.000 millones de bolívares y solo le fue asignada, sin discusión alguna, la cantidad de 3.000 millones, es decir, 39 por ciento de lo requerido.

La asignación presupuestaria por parte del gobierno es unilateral. Dice Méndez que en esa asignación hay un incremento con respecto al año anterior, pero correspondiente a parte de los compromisos laborales suscritos entre el gobierno y los gremios, así como en becas estudiantiles y algo para el funcionamiento de la universidad que no pasa de 3 a 4%, mientras que la inflación se ha calculado en 30 a 40%.

“En el oficio que nos dirige el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología se reconoce que la asignación cubre sueldos y salarios calculados a diciembre de 2013, sin incorporar el aumento de 25% de 2014 ni los bonos vacacionales y de fin de año. La diferencia la aportan a través de créditos adicionales”.

Esta situación hace inestables a las universidades, pues si el crédito de retrasa, no tiene como cancelar los sueldos completos.

Según el vicerrector de la UCV esta realidad pone en evidencia el control absoluto que tiene el gobierno de la situación universitaria, pues las instituciones de educación superior no tienen dinero para desarrollar sus áreas vitales como investigación, dotación de laboratorios y hasta el transporte, además de las fallas que se presentan en los comedores.

El periodista abordó el tema de los becarios de postgrado que actualmente se encuentran sin divisas para su mantenimiento en el exterior. Explicó al respecto Méndez que anteriormente el CDCH de la UCV manejaba el tema de los dólares de los becarios. “De un cupo de 100 becas que teníamos, ahora se redujo a 24 y la gestión para la obtención de las divisas la tiene que hacer el estudiante y no la institución”.

Sin embargo la autoridad ucevista es optimista. Dice que lo peor que se puede hacer es entregarse y no pelear. “Hay que alzar la voz. Estamos abiertos al diálogo, pero queremos ver resultados concretos. Queremos desarrollar nuestros propios programas, tal y como ha hecho la UCV en sus casi 300 años de vida”.