Bernardo Méndez: El presupuesto no se discute con las universidades Reviewed by Momizat on . El vicerrector Administrativo de la UCV, Bernardo Méndez,  fue nuevamente entrevistado en torno a la crisis financiera que viven las universidades. Ayer jueves El vicerrector Administrativo de la UCV, Bernardo Méndez,  fue nuevamente entrevistado en torno a la crisis financiera que viven las universidades. Ayer jueves Rating: 0
You Are Here: Home » En la prensa » Bernardo Méndez: El presupuesto no se discute con las universidades

Bernardo Méndez: El presupuesto no se discute con las universidades

images10El vicerrector Administrativo de la UCV, Bernardo Méndez,  fue nuevamente entrevistado en torno a la crisis financiera que viven las universidades. Ayer jueves en Unión Radio los periodistas Sheina Chang y Gustavo Gómez Morón preguntaron sobre los anuncios recientes del Presidente de la República en torno a la aprobación de más dinero para las universidades.

A continuación un resumen de sus intervenciones.

Méndez explicó que lo que anunció el Presidente es la aprobación de un crédito adicional que permitiría terminar el trimestre de este año. He buscado en qué va a ser aplicado pero no aparece, así que suponemos será para cubrir el pago del bono de fin de año así como el incremento de 25 por ciento correspondiente al último trimestre que no está incluido en el presupuesto asignado el año pasado.

Al ser interrogado por la situación actual, Méndez dijo que este año  ha sido complicado y que la el próximo año será igualmente difícil. Explicó que el presupuesto asignado nunca responde –por lo menos en los últimos 6 años- a lo que  solicitan las universidades. “La cantidad asignada a la UCV para 2015 es de 39 por ciento. Nosotros pedimos 8.062 millones de bolívares y nos otorgaron 3.144 millones. Esa cantidad es solo para pagar sueldos a 2013, sin incluir beneficios a empleados y profesores”. Las áreas que son el alma de la universidad como la investigación, extensión, cultura, y deportes quedan por fuera. Pagamos solo sueldos, porque el financiamiento para proyectos de investigación, renovación equipos y dotación de laboratorios, dotación de biblioteca, y desarrollo y mantenimiento de infraestructura, es limitado.

Los recursos que se dan están orientados a rendir los compromisos laborales que el propio gobierno firmó con los gremios. No ha habido discusión de presupuesto, donde se le pregunta a las universidades cuánto necesitan para investigar, para los laboratorios. No estamos en contra de crear nuevas universidades, pero el problema es que su presupuesto seguramente saldrá  del mismo pote. Si la intención es darle recursos a las nuevas y disminuir a las que existen, entonces vamos por mal camino.

Las universidades autónomas han demostrado que forman profesionales de alta calidad, que producen la investigación que se hace en el país y que dan respuesta a los problemas que se presentan. Y lo queremos seguir haciendo y el Estado debe garantizar los recursos para ello.

Pulse aquí para oír la entrevista completa