Advierten que las universidades marchan hacia un conflicto inminente Reviewed by Momizat on . El Nacional Web 10/10/2014-- La Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC) denunció  la “escasa y deficitaria” asignación de recursos para la El Nacional Web 10/10/2014-- La Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC) denunció  la “escasa y deficitaria” asignación de recursos para la Rating: 0
You Are Here: Home » En la prensa » Advierten que las universidades marchan hacia un conflicto inminente

Advierten que las universidades marchan hacia un conflicto inminente

PasilloUCV_615x340El Nacional Web 10/10/2014— La Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC) denunció  la “escasa y deficitaria” asignación de recursos para las casas de estudio en el presupuesto de 2015, lo que augura según ellos “graves conflictos” en las universidades.

“Los universitarios requerimos presupuestos justos para el funcionamiento de las universidades. En los últimos años ha habido un recurrente déficit presupuestario debido a que las cuotas asignadas  por la OPSU solo alcanzan para apenas un tercio del total solicitado, este ha sido el comportamiento de los últimos años y la Universidad de Carabobo, no escapa  a ello; nuevamente para el presupuesto del 2015 se observa una asignación escasa y deficitaria que augura graves conflictos. Es sumamente urgente resolver el problema de los bajos salarios, no estamos equivocados cuando señalamos que el desconocimiento y no aplicación de las Normas de Homologación (N.H) lleva a un empobrecimiento drástico y una baja extrema de nuestro poder adquisitivo”, explicaron en un comunicado.

Consideran que parte de la crisis ha tenido que ver con el frecuente cambio de representantes del sector educación. “Al sector universitario se le han nombrado cinco ministros en los últimos 18 meses, cuestión que ha generado mucha incertidumbre y desconcierto  debido a que el año pasado se  produjo un grave conflicto nacional, y se suscribieron acuerdos para el cese del mismo, además para hacerle seguimiento  a muchos reclamos que quedaron pendientes y que por causa de los múltiples nombramientos no han podido solventarse  aun”.

Hicieron votos porque la designación del ingeniero Manuel Fernández como nuevo ministro de Educación Universitaria “contribuya a fortalecer el dialogo iniciado (y actualmente congelado) en la búsqueda de soluciones a los diferentes y graves problemas que nos aquejan”.

“Somos unos convencidos del dialogo fructífero, constructivo y eficaz para el logro de acuerdos que permitan asegurar las condiciones de bienestar de todos los universitarios en salvaguarda de la paz académica y laboral”, expresaron en el texto.

No obstante, anunciaron que retomarán las movilizaciones hacia las oficinas ministeriales y entes públicos, además de otras acciones de calle que tienen como norte la sensibilización del ejecutivo, “a fin de que se solucione la grave problemática que estamos padeciendo”.