UCV sin posibilidades de desarrollar la investigación Reviewed by Momizat on . Diario El Universal | Gustavo Méndez | 08/10/2014 "No podemos generar conocimiento y desarrollo con un menguado presupuesto". La advertencia la esgrime el Vicer Diario El Universal | Gustavo Méndez | 08/10/2014 "No podemos generar conocimiento y desarrollo con un menguado presupuesto". La advertencia la esgrime el Vicer Rating: 0
You Are Here: Home » En la prensa » UCV sin posibilidades de desarrollar la investigación

UCV sin posibilidades de desarrollar la investigación

Prensa EN 08-10-2014Diario El Universal | Gustavo Méndez | 08/10/2014

“No podemos generar conocimiento y desarrollo con un menguado presupuesto”.

La advertencia la esgrime el Vicerrector Administrativo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Bernardo Méndez, después que el Ejecutivo solo aprobara 39% de los fondos solicitados para el 2015. De los 8.062.809.275 bolívares previsto en el anteproyecto, la Onapre autorizó 3.144.247.239 bolívares.

“El Gobierno reconoce que es el presupuesto es deficitario cuando nos indica que no incluyamos el 25% de ajuste salarial de enero de 2014, y los bonos de vacaciones y fin de año de 2015. Seguimos trabajando con recursos limitados que se destinan básicamente al pago de personal”.

Para el 2015 a la UCV dispondrá de 16.5 millones de bolívares para financiar los proyectos de investigación. El mismo monto que ha recibido en los últimos cuatro años.

“Cómo puedes desarrollar la misma cantidad de investigaciones cuando los precios se dispararon al doble y el triple. Muchos proyectos se quedarán varados”, lamentó Méndez.

La partida de funcionamiento tampoco ha sufrido variaciones desde hace cuatro años: 257 millones para mantenimiento, dotación, reposición de equipos y nuevos proyectos de infraestructura.

Parche financiero

El Vicerrector volvió a cuestionar la política de “créditos adicionales” del Gobierno por considerar que desvirtúa la esencia de la universidad.

“En marzo presentamos las insuficiencias y aprueban los fondos a final de año. Pero los proyectos, la capacitación de profesores y programas se pierden porque los fondos no llegan a tiempo”, denunció.

Méndez advierte que el 2015 será un año muy duro para la universidad. “Queremos mantener la UCV abierta pero estamos muy limitados. Ha llegado el momento de alzar las voces para exigir más fondos”.

Por otro lado, espera que las mesas de trabajo rindan algún fruto. “Queremos ver los resultados. Que se cumpla lo acordado porque nos estamos quedando solo en el discurso sin ningún avance”.