“El presupuesto de la facultad no alcanza para reactivos” Reviewed by Momizat on . Entrevista de Emigdio Balda, Decano de la Facultad de Medicina de la UCV. "Contamos con la reserva moral de los profesores, personal administrativo y obrero " E Entrevista de Emigdio Balda, Decano de la Facultad de Medicina de la UCV. "Contamos con la reserva moral de los profesores, personal administrativo y obrero " E Rating: 0
You Are Here: Home » En la prensa » “El presupuesto de la facultad no alcanza para reactivos”

“El presupuesto de la facultad no alcanza para reactivos”

E Balda dec medicinaEntrevista de Emigdio Balda, Decano de la Facultad de Medicina de la UCV.

“Contamos con la reserva moral de los profesores, personal administrativo y obrero “

El Universal | domingo 8 de noviembre de 2015
Con un presupuesto reconducido desde hace siete años, que apenas suma los 2 millones 955 mil 782 bolívares, el decano de la Facultad de Medicina de la UCV, Emigdio Balda, advierte sobre el poco margen de maniobra para planificar de cara al 2016; una coyuntura que le impide crear nuevos cargos docentes, administrativos y obreros o resolver fallas de infraestructura e insumos que limitan la formación de estudiantes en sus 6 escuelas y 7 institutos.

Los hospitales están sin insumos, ¿de qué manera se ve afectada la academia?

Ocurre con la parafina que se usa para hacer biopsias; si los patólogos y jóvenes que se están formando no pueden hacer sus prácticas porque no tenemos insumos, la práctica se convierte en demostración y ello no es lo más conveniente para desarrollar competencias.

¿Cuál es la situación presupuestaria de la Facultad?

El presupuesto del año pasado es el mismo desde hace 7 años, es lo que se llama presupuesto reconducido. Durante 7 años hemos recibido la misma cantidad de dinero, lo cual se ha convertido en un problema, con una inflación que crece y que algunos economistas ubican en 160%.

¿Cómo se traduce ello en la práctica?

El presupuesto no alcanza para comprar los reactivos y cubrir un semestre en Bioanálisis o para comprar parafina. No conseguimos insumos ni reactivos y cuando se consiguen, los costos superan nuestra capacidad de compra.Una computadora cuesta 300 mil bolívares; con ello el presupuesto se me acabaría en 10 computadoras.

¿Qué pasa con los docentes?

No somos competitivos. Un muchacho con maestría, especialización o doctorado no está dispuesto a dar clases. Estamos perdiendo profesores porque renuncian o son jubilados. Hay pérdida de talento de formación, porque deciden irse a países como Ecuador donde ganan 5 mil dólares.

¿En 2015 cuántos profesores han perdido?

Durante este año, 27 docentes han renunciado y otros 28 han salido jubilados. Solo en medicina tenemos 567 profesores; si sumamos las seis carreras eso significaría más renuncias. Hay menos docentes por cátedra y, por lo tanto, la carga estudiantil aumenta para los que quedan. Hay cátedras con un docente que atiende a 200 estudiantes, como en enfermería.

¿Cómo lidian los docentes contra esa coyuntura?

Con su mística de trabajo, sirviendo a la academia y a su país. Contamos con la reserva moral de los profesores, trabajadores administrativos y obreros. Sobre ellos recae la crisis.

¿Cuántos estudiantes hay actualmente en Medicina?

Cerca de dos mil alumnos. Con nuestras oferta, los asignados por OPSU/CNU y con todos los demás ingresos, en 2015 hubo 498 nuevos ingresos; unos 60 estudiantes por encima de la capacidad instalada de las escuelas. Según la nueva contratación colectiva debemos tener un profesor por cada 30 estudiantes y me faltan dos por cada cátedra. Solo en primer año requerimos 18. Nadie va a dar clases por 19 mil bolívares.

Desde siempre se ha hablado de crisis sanitaria, ¿qué factor se le suma esta vez?

Insumos y material médico quirúrgico. Las empresas no están importado por la falta de divisas y los insumos han ido disminuyendo.Lo que vive la universidad, lo viven los hospitales. Sin insumos las operaciones disminuyen y los residentes tienen menos cirugías, lo que afecta su formación.

Muchos médicos se van del país huyendo de la crisis….

A ello lo llamo migración selectiva. Alrededor de 30% de la promoción migra, lo que quiere decir que si la UCV gradúa 300 estudiantes de medicina al año, 90 ya están fuera del país. Si se suma, en 10 o 12 años, ese monto llega a más de mil estudiantes que se van a Emiratos Árabes, Europa y otros países.

¿Y cuál es el propósito de emigrar?

Hay tres cosas que buscan: sueldos y salarios; seguridad, y huir del estado de angustia por la falta de insumos.

¿Con lo poco que tienen los médicos están obligados a improvisar?

Esa es precisamente una de las cosas que han permitido que nuestros médicos sean apreciados internacionalmente.

Se habla de más de 20 mil Médicos Integrales Comunitarios (MIC), en la práctica ¿cuál ha sido el aporte?

Están en las emergencias de los hospitales.

Pero no deberían en las comunidades…

Ellos debían estar en las comunidades para ofrecer atención primaria y manejar problemas de disposición de excreta y aguas, porque salud no es la pastilla para el hipertenso.