“Tercerizados” en la UCV dependen de los aportes del gobierno Reviewed by Momizat on . [caption id="attachment_8886" align="alignleft" width="313"] Méndez advierte la presencia de intereses políticos en los sindicatos[/caption] UCV Noticias | Por: [caption id="attachment_8886" align="alignleft" width="313"] Méndez advierte la presencia de intereses políticos en los sindicatos[/caption] UCV Noticias | Por: Rating: 0
You Are Here: Home » De interés » “Tercerizados” en la UCV dependen de los aportes del gobierno

“Tercerizados” en la UCV dependen de los aportes del gobierno

06Nov-ViceRector-Administrativos01

Méndez advierte la presencia de intereses políticos en los sindicatos

UCV Noticias | Por: Garrinson Maita, 06/11/2015
En los últimos días la UCV ha sido objeto de ataques por parte de trabajadores adscritos a las empresas que le prestan servicios. Los “tercerizados”, como se les conoce, exigen al Consejo Universitario, ser admitidos por la nómina de la universidad. Cuestión que no depende de esta casa de estudios, sino de los aportes que se hagan desde el gobierno nacional, para crear las partidas correspondientes. No obstante, aunque la UCV trabaja en la búsqueda de soluciones, espera por el pronunciamiento del Ministerio del Trabajo, entidad responsable de dar respuesta a este cúmulo de trabajadores.

El Vicerrector Administrativo de la UCV, Bernardo Méndez, señala que esta situación se ha estado presentando en la Universidad, por la posición de sindicatos universitarios, que exigen al Consejo Universitario, absorber estos trabajadores como parte del personal de la institución.

Esta situación, tal como lo expresa, resulta compleja, pues no es precisamente la universidad la que debe garantizar los puestos de trabajo, sino el gobierno nacional.

No obstante, aclara Méndez, que la problemática se está atendiendo en el marco de la legalidad; no sin antes reiterar que, aunque la UCV ha seguido todos los procedimientos que exige la ley, y ante el Ministerio del Trabajo, no es la responsable directa de estos trabajadores, por el hecho de no tener capacidad para ello.

A la espera de partidas

El Vicerrector Administrativo, sostiene que no se puede pretender que el Consejo Universitario tome la decisión de admitir una lista de trabajadores a la universidad por vía de la fuerza, donde se han causado daños y destrozos en las dos últimas manifestaciones. Segundo, porque los procedimientos no lo permiten. Y en tercer lugar, porque las empresas que contrata la universidad, se pagan con recursos dirigidos a gastos de funcionamiento y no mediante una partida recurrente.

Garantizar la paz2015-11-07 12.26.10

No obstante, reitera Méndez, que mientras se espera por la respuesta del gobierno, la universidad sigue trabajando en la recopilación de toda la información necesaria, incluso en la solicitud de los requerimientos de las mismas facultades y dependencias; los mismos, se han estado entregando al Ministerio del Trabajo. Entidad a la que le sugirió reactivar las mesas de diálogo que en su momento se instalaron para atender esta situación.

“Reiteramos que como institución y como funcionarios de la universidad, hemos seguido todos los canales regulares para darle solución a esta problemática, la cual no tiene una salida rápida e inmediata. Sin embargo, está siendo canalizada, por lo que hacemos un llamado a que dentro del espíritu universitario usen los canales regulares para hacer las exigencias correspondientes y garantizar la paz en la institución”.

1. Vicerrectorado Administrativo se pronuncia sobre el caso de los tercerizados – B