García Arocha: Gobierno solo aprobó 1,32% del presupuesto solicitado por la UCV para 2022 Reviewed by Momizat on . TalCual Cecilia García Arocha indicó que tienen estimaciones que en 2022 el Aula Magna de la UCV pueda abrir sus puertas de nuevo La rectora de la Universidad C TalCual Cecilia García Arocha indicó que tienen estimaciones que en 2022 el Aula Magna de la UCV pueda abrir sus puertas de nuevo La rectora de la Universidad C Rating: 0
You Are Here: Home » En la prensa » García Arocha: Gobierno solo aprobó 1,32% del presupuesto solicitado por la UCV para 2022

UCV-Garcia-Arocha-960x640TalCual

La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, indicó este martes 14 de diciembre que a pesar de la pandemia generada por la covid-19 esa casa de estudios graduó a 891 estudiantes en varias carreras, lo que a su juicio hace que sea un cierre del año 2021 positivo desde el punto de vista académico.

Sin embargo, recalcó que presupuestariamente se culmina el año con niveles negativos por no recibir los presupuestos ley correspondientes a 2020 y 2021, al tiempo que advirtió que en 2022 se aprobó solo el 1,32% de lo solicitado y que se se podría asignar máximo el primer trimestre del año que viene.

En entrevista concedida al Circuito Éxitos, García Arocha explicó que los actos de grado se están llevando a cabo en la plaza cubierta del Rectorado porque, pese a que ya el Aula Magna tiene activa la iluminación gracias a la Facultad de Ingeniería, la humedad, el daño en los aires acondicionados y la falta de limpieza dentro del recinto puede causar enfermedades respiratorias a quienes permanezcan dentro por largos periodos de tiempo.

En ese sentido, la rectora de la UCV pidió a la comunidad que puedan ayudar en la fumigación y limpieza de Aula Magna para que pueda volver a ser usado para los actos académicos, culturales o profesionales que esa casa de estudios organiza y esperan que para 2022 pueda reabrir sus puertas.

Comentó que no han podido sostener todavía una reunión con la ministra de Educación Universitaria, Tibisay Lucena, para hablar acerca de la UCV. Explicó que solicitó una cita en días pasados pero aún no ha tenido respuesta. Por otro lado, García Arocha se mostró sorprendida porque relató que durante una reunión de Averu del lunes 13 circuló una convocatoria a una reunión del CNU a celebrarse este martes 14 de diciembre, que a su juicio fue aprobado en la gestión anterior.

Exhortó a Lucena y al mismo CNU de no llevar a cabo la cita debido a que tanto en la UCV como en otras universidades autónomas hay actos académicos y las autoridades no podrán asistir y por ende, solicitaron que ese  encuentro sea pospuesto para el 27 de enero de 2022.

Agregó que en ese tipo de reuniones debe conocerse la agenda con tiempo de antelación «y no el día antes».

Hizo hincapié en la necesidad de realizar elecciones dentro de las universidades en Venezuela para renovar las autoridades. No solo rectorales, sino en decanatos, facultades y en los centros de estudiantes.

Mencionó que en la UCV se hizo recientemente una consulta al claustro universitario para ver si se ampliaba o no el padrón en la que ganó la opción del no. Resaltó Cecilia García Arocha que eso se analizará próximamente para tomar decisiones al respecto, aunque dijo ser respetuosa de lo que opine la comunidad por creer en la democracia.

La rectora Cecilia García Arocha anunció que el 16 de diciembre se realizará en la plaza cubierta del Rectorado el acto conmemorativo a los 300 años de la fundación de la UCV, explicando que adelantaron la celebración unos días debido a la pandemia.