Aprobaron 35% del presupuesto solicitado para 2015 Reviewed by Momizat on . Diario El Nacional | María Emilia Jorge M. 5 de octubre 2014 El viernes al mediodía las universidades públicas recibieron un comunicado del Ministerio de Educac Diario El Nacional | María Emilia Jorge M. 5 de octubre 2014 El viernes al mediodía las universidades públicas recibieron un comunicado del Ministerio de Educac Rating: 0
You Are Here: Home » En la prensa » Aprobaron 35% del presupuesto solicitado para 2015

Aprobaron 35% del presupuesto solicitado para 2015

Prensa EN 06-10-2014Diario El Nacional | María Emilia Jorge M. 5 de octubre 2014

El viernes al mediodía las universidades públicas recibieron un comunicado del Ministerio de Educación Universitaria en el que les informaron los montos de aprobación para el presupuesto de 2015. El porcentaje de asignación de las universidades se mantuvo alrededor de 35% de lo solicitado, informó Cecilia García Arocha, presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios.

Los consejos universitarios debieron activar sesiones extraordinarias para cumplir con la exigencia del ministerio de entregar mañana los informes con los ajustes presupuestarios.

La Universidad Central de Venezuela había elaborado un anteproyecto en el que calculaban 8.062.809.275 millones de bolívares para el funcionamiento correcto del recinto universitario. El gobierno central aprobó 39%: 3.144.247.239 millones de bolívares.

“En principio no hay cambios sustantivos con respecto a años anteriores. Hay una asignación mayor por los incrementos salariales y el aumento de becas y preparadurías, pero no hay incremento de requerimiento en cuanto a funcionamiento y operatividad”, explicó Bernardo Méndez, vicerrector académico de la UCV.

Según recientes cifras del Banco Central de Venezuela, la inflación acumulada de 2014 hasta agosto es de 39%. El presupuesto para el año que viene de la UCV, más allá del déficit, apenas aumentó 900 millones de bolívares con respecto al de este año.

Méndez explica que por lo menos 80% del dinero que les fue aprobado será destinado a pagos de salarios y beneficios de trabajadores.

“Sin embargo, esa asignación dice expresamente que ni siquiera está cubierto 100% del requerimiento del personal. El aumento que hubo en 2014 no está incluido porque los sueldos se calcularon con la tabla de 2013. Tampoco están previstos bonos vacacionales ni de fin de año”. Esas deficiencias deberán cubrirse mediante créditos adicionales.

Mario Bonucci, rector de la Universidad de Los Andes, informó el viernes a través de Twitter que la cuota presupuestaria para ese centro de estudios representa 37% de lo solicitado. “Hasta cuándo tanto abuso”, escribió. El viernes en la noche activaron un consejo universitario extraordinario para evaluar la situación.

En la página web de la ULA especifican que habían pedido 6.628.849.600 millones de bolívares y les asignaron 2.508.344.802 millones de bolívares.

García Arocha lamentó que el panorama para las universidades sea otra vez deficitario. “Se sacrifica la docencia, la cultura, el deporte, la investigación. La universidad no puede ser una pagadora de sueldos y salarios. Eso no es una universidad de calidad”