Padres y representantes exigen el reinicio de actividades en instituciones educativas Reviewed by Momizat on . DIC-UCV| Las instituciones educativas, al igual que otras instancias de la universidad, tienen necesidades relacionadas con la reposición de cargos y mejoras de DIC-UCV| Las instituciones educativas, al igual que otras instancias de la universidad, tienen necesidades relacionadas con la reposición de cargos y mejoras de Rating: 0
You Are Here: Home » En la prensa » Padres y representantes exigen el reinicio de actividades en instituciones educativas

Bernardo-Mendez-3DIC-UCV| Las instituciones educativas, al igual que otras instancias de la universidad, tienen necesidades relacionadas con la reposición de cargos y mejoras de infraestructura; no obstante, y al margen de las limitaciones que existen a nivel presupuestario, se les han dado respuestas en la medida que se ha podido.

Así lo afirmó el Vicerrector Administrativo de la UCV, Bernardo Méndez, quien destacó que en se orden se han hecho requerimientos al Ministerio sobre la necesidad de personal para esas instituciones; sin embargo, acotó que la situación de todas no es la misma.

El problema más grave sería donde hay falta de profesores por razones diversas. Sin embargo, “otros problemas como los de infraesctrutura se han atacado, se han resuelto,  y se han hecho inversiones importantes en casi todas las instituciones”, indicó.

Méndez señaló además que el año pasado se logró que el Ministro de Educación Universitaria saliente, Pedro Calzadilla, visitara el liceo. “Incluso había un ofrecimiento de hacer una remodelación de la sede”, acotó.

Asimismo, Méndez señaló que fue adquirida una vivienda ubicada al lado de la actual sede del liceo que en este momento está deshabitada, pero que permitiría en el futuro, con un financiamiento adecuado, hacer una buena instalación que pudiera reunir no sólo los estudiantes del liceo sino a otros dependiendo de las edades.“Eso era lo que estaba planteado, esperemos que se pueda retomar”.

No obstante los esfuerzos que se han hecho para mejorar las condiciones de funcionamiento, tanto en lo que se refiere al punto de la reposición de cargos como de mejoramiento de infraestructura, la semana pasada las actividades de todas las institiciones educativas fueron suspendidas por orden directa del Sindicato Único de Trabajadores de la UCV, SUTRA.

Este llamado a suspensión generó problemas puntuales que hacen inviable el normal desarrollo de actividades en entes como el Maternal “Negra Matea”, que por sus características (atención de niños de los primeros años y que requieren cuidados especiales) no permiten prestar el servicio en condiciones óptimas para los pequeños.

Méndez aclaró que “no hay una suspensión por parte del Vicerrectorado Administrativo ni de la Dirección de las institiciones educativas sino que es producto del llamado a suspensión de actividades por parte del Sindicato”.

Señaló de igual forma que “la realidad es que esta situación de conflicto surge en un momento donde existe un problema laboral entre un trabajador y la directora de una institución, porque el mismo no cumple con sus funciones, y ante las exigencias de la directiva a que lo haga, el empleado aduce que es un delegado sindical, y que es víctima de persecución laboral”.
Problema se complica

Lo que comenzó como un conflicto puntual entre el trabajador y un directivo terminó complicándose con otros elementos señalados por los representantes sindicales, entre ellos, que existe en las instituciones falta de personal y se requiere su inmediata reposición.

El Vicerrector Méndez reconoce que este problema es real, pero indica de igual forma que éste no es el que “ha creado una situación de emergencia diferente a la que había en diciembre o a la que permitió que se desarrollaran las actividades desde septiembre hasta diciembre; el elemento nuevo de este conflicto es el de tipo laboral y personal con el trabajador”.

Indicó que a sus manos llegó una comunicación de parte de los padres y representantes de las instituciones, que han entendido que se está afectando la educación de sus hijos.