Universidades públicas se fueron a paro por 24 horas Reviewed by Momizat on . El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela, Carlos Suárez, aseguró que la mayoría de las universidades públicas nacional El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela, Carlos Suárez, aseguró que la mayoría de las universidades públicas nacional Rating: 0
You Are Here: Home » En la prensa » Universidades públicas se fueron a paro por 24 horas

Universidades públicas se fueron a paro por 24 horas

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela, Carlos Suárez, aseguró que la mayoría de las universidades públicas nacionales se sumaron al paro convocado para hoy por los sindicatos no federados. Los trabajadores exigen un aumento salarial de 50%.

Por: Alejandra Jacobo-Unión Radio

La nueva suspensión de actividades obedece a que tres federaciones, “no tienen ninguna vocería ni capacidad de movilización a los trabajadores”, y mantienen trancada la discusión de la contratación colectiva, dijo Suárez.

En este sentido, dentro del marco de discusión, Suárez resaltó que están “exigiendo que se le de el derecho legítimo a los verdaderos voceros de los trabajadores para incorporarse en la mesa de discusión a dar las observaciones que se han debatido en el seno de los trabajadores y en asambleas de todas las universidades”.

Entre otras solicitudes mencionó el acuerdo de un cronograma de cancelación de algunas deudas pendientes como la de “la mala aplicación de la fórmula Opsu; el año pasado se pagó el 2009 y el 2010 pero todavía queda un pasivo del 2002 al 2008.

En entrevista a Actualidad de Unión Radio agregó que se destruyeron las tablas salariales, se dejó al trabajador por debajo el salario mínimo y en la actualidad le pagan una compensación para nivelarlo, lo que violenta la normativa laboral, la Ley de Protección al Salario y la Constitución Nacional.

“Hubo un momento donde las interescalas de sueldos y salarios, violando la normativa laboral anterior 2008-2010 fue achatada en resolución de la Opsu en virtud de que la profesora Tibisay Hung decía que había habido un aumento sustancial de los trabajadores, desmentimos esa situación porque lamentablemente estamos recibiendo es una compensación para nivelarnos al salario mínimo”, insistió.

Además están exigiendo respuestas sobre la petición de aumento salarial de un 50%. Suárez indicó que la situación la han presentado al Ministerio de Educación Superior y al Ministerio del Trabajo para que sea resuelta, “pero no hemos tenido respuesta”.

Al desestimar las declaraciones del viceministro del Trabajo, Elio Colmenares, cuando dijo que el sindicato de trabajadores de la UCV se ha convertido en “un factor desestabilizador”, Suárez insistió que “las personas que tiene sentada en la mesa de discusión no son los verdaderos del voceros de los trabajadores universitario y lo hemos demostrado en este paro nacional”.

Invitó a los sindicatos que atendieron el llamado a paro a participar este miércoles a una asamblea para fijar estrategias y anunció que el próximo jueves marcharán hacia la vicepresidencia de la República y hacia la Asamblea Nacional.

“Iremos a exigir nuestro legítimo derecho y de no tener respuestas satisfactorias programaremos una serie de actividades para la semana que viene”, señaló.

Noticias relacionadas:

© 2013 Copyright Vicerrectorado Administrativo UCV. Todos los derechos reservados. Soporte web: TechCOM

Scroll to top