Petrorinocos para suplir pago de verdad Reviewed by Momizat on . Martes 04 de Septiembre de 2012 TalCual Foto: portal MPPEU por VANESSA HACES GONZATTI Apucv rechaza que deuda por prestaciones no se cancele en efectivo ni se p Martes 04 de Septiembre de 2012 TalCual Foto: portal MPPEU por VANESSA HACES GONZATTI Apucv rechaza que deuda por prestaciones no se cancele en efectivo ni se p Rating: 0
You Are Here: Home » De interés » En la prensa » Petrorinocos para suplir pago de verdad

Petrorinocos para suplir pago de verdad

Martes 04 de Septiembre de 2012

TalCual

Foto: portal MPPEU

por VANESSA HACES GONZATTI

• Apucv rechaza que deuda por prestaciones no se cancele en efectivo ni se pueda canjear inmediatamente
  • Obreros y personal técnico no está incluido como sector en el pago de los pasivos y no les han dado fecha
  • Las deudas son el sector universitario datan hasta de 1998

Lea en el portal del MPPEU

Con percepcion positiva sobre bonos Petrorinoco transcurrio segundo dia de jornada de pago de  deuda en Opsu
30/08/2012

La semana pasada el gobierno nacional comenzó a aplicar el mecanismo llamado Bono Petrorinoco, mediante el cual el Ejecutivo empezó a cancelar la deuda que mantienen con cerca de 30 mil trabajadores del sector universitario por prestaciones sociales y sus intereses correspondientes desde 1998 hasta este año. Tibisay Hung, directora adjunta de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) indicó que con los Petrorinoco se espera cancelar la totalidad de la deuda, que se ubica en 15 mil 500 millones de bolívares.

El programa de pagos contempla que cada lunes se publique un listado de beneficiados, entre 250 y 350, comenzando por personas mayores a 72 años.

Quien aparezca en el listado debe dirigirse el miércoles o jueves de esa semana a cualquier agencia del Banco de Venezuela con su cédula de identidad y una copia del estado de su cuenta que deberán descargar de la página web del banco en la sección Pago de Petrobonos. Otra opción es acudir a la Opsu, ubicada en La Hoyada, en Caracas.

PROFESORES DENUNCIAN El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Víctor Márquez, rechaza la medida por múltiples motivos. Uno de ellos es que a quienes acudieron la semana pasada les han entregado papeles que señalan el monto correspondiente de acuerdo al gobierno, no a la universidad: “No conocemos el método de cálculo”.

Explica también que es un método inconstitucional pues no es en efectivo, lo cual “constituye un fraude y un intento de estafa cuando se les pretende pagar con bonos que no pueden ser canjeados inmediatamente”. A su juicio, el día en que anunció la medida el presidente Hugo Chávez asomó que los bonos podrían ser canjeados en efectivo de una vez. Sin embargo, Márquez afirma que el bono no es negociable sino hasta dentro de un año y que el Banco de Venezuela aún no sabe cuál será la forma de hacerlo.

A este ritmo de pago, de acuerdo con Márquez, al Ejecutivo le tomaría dos años y medio cumplir con su deuda. Asimismo, el presidente de Apucv considera que es un método irregular, pues en ningún otro país el Primer Mandatario es quien cancela directamente a los trabajadores. “Esos recursos debieron ser asignados a las universidades, que son los entes que manejan directamente el monto en mora”, asegura.

De acuerdo con la Opsu, el bono pagará un interés de 18% anual, que se obtiene al sumar la tasa para el pago de prestaciones sociales que publica el Banco Central de Venezuela y un adicional de 2,6%.

AÚN POR FUERA La directora adjunta de la Opsu manifestó que “la deuda se tiene con trabajadores de 17 instituciones, pero se presentaron inconvenientes con la historia laboral del personal de la Universidad Simón Bolívar y de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Una vez resuelta esta situación, serán incluidos”.

Otro sector que ha quedado por fuera es el del personal obrero y técnico.

Se les adeuda sólo las prestaciones sociales y en etapas posteriores se les comenzará a cancelar, de acuerdo con Hung.

“No hemos sido incluidos ni nos han dado fecha”, dice Guillermo Guerrero, secretario del sindicato de obreros SutraUCV.

Denuncia también que a jubilados ya inscritos en la Misión En Amor Mayor los rechacen y no se les pague por problemas administrativos entre la Opsu y el Seguro Social.