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Las autoridades de la UCV y del APUCV-IPP se reúnen para acordar estrategias que permitan solventar la crisis del CEAPUCV y Servicios de Salud

ucvEl martes 20 de septiembre se reiniciaron las reuniones entre las autoridades universitarias y los representantes de la APUCV-IPP para discutir y acordar acciones concretas que permitan resolver la crisis del Centro Educativo de la Asociación de Profesores de la UCV (CEAPUCV) y los servicios de salud, particularmente el funcionamiento del SAMHOI (Sistema de Atención Médica y Hospitalaria Integral).

Información sobre las reuniones efectuadas por las autoridades de la UCV con los representantes del IPP y APUCV.

Se han realizado dos reuniones, la primera el día martes 20 de septiembre en el
despacho del Rectorado y la segunda el día viernes 23.

A la primera asistieron por la UCV: Nicolás Bianco, Bernardo Méndez, Alfredo Marcano, Mervin Ortega, Johanna Díaz, y Janectzy López. Por la APUCV, Víctor Márquez, Tulio Olmos y gran parte de la directiva. Plantearon la emergencia que se está presentando con el HCM (IPP) y el CEAPUCV (Colegio) y la necesidad de tratar de buscar alguna solución. El profesor Nicolás Bianco informó que la rectora, Cecilia García-Arocha Márquez, designó una comisión coordinada por el VRAD y que estaría integrada por el coordinador del VRAD, Asesoría Jurídica, directora de Administración y directora del DASS, para abordar los puntos que plantea la APUCV.

Las autoridades presentes en la reunión y los responsables del DASS y Administración informaron ampliamente de las gestiones realizadas por la UCV ante la OPSU y el Ministerio para solicitar los recursos, que de acuerdo al Acta Convenio APUCV-UCV y la II CCUTSU, deben ser asignados a la UCV para ser transferidos al IPP.

Se informó además que desde el mes de Julio, la UCV no dispone, en presupuesto ordinario, de recursos para pago de compromisos con el personal y los que recibe le son otorgados, mes a mes, por créditos adicionales, previa solicitud a través de un instrumento llamado “maqueta”.

Se informó a los representantes de la APUCV que en las “maquetas” de los meses de julio, agosto y septiembre, se incluyeron todos los requerimientos, para salud, para el Centro Educativo y para la Previsión Social. Sin embargo, hasta el momento solo se ha aprobado y enviado para cada uno de los meses señalados la cantidad de 56.094.996,00. Sin tomar en cuenta los incrementos de las cantidades solicitadas en la “maqueta”, ni los aportes para el Centro Educativo. Se entregó copia de la documentación que sustenta lo anteriormente señalado y se discutió sobre las acciones que se podrían tomar para tratar de resolver la situación y la necesidad de actuar conjuntamente en la solicitud de los recursos ante la OPSU y el MPPEUCT.

Se solicitó que la APUCV presentase los nombres de las personas que participaran en el abordaje de cada uno de los puntos presentados por la APUCV.

La información solicitada llego al VRAD el día miércoles 21, por lo que se convocó a una segunda reunión para tratar los temas más urgentes, HCM y CEAPUCV, para el día viernes 23 de septiembre a las 8:30.
La reunión se efectuó en la sala de la Dirección de Recursos Humanos
del VRAD y asistieron las personas que se indican en documento que se elaboró al finalizar.

Como resumen de lo discutido el viernes 23 de septiembre se presenta un resumen de lo discutido y acordado:

Conclusiones y compromisos de la reunión sostenida en el día de hoy en el Departamento de Recursos Humanos de la UCV

Asistentes: por la UCV, Bernardo Méndez, Alfredo Marcano (VRAD) , Mervin Ortega y Zully Rojas (Asesoría Jurídica), Roberto Espinoza (Presupuesto), Johanna Díaz (DASS), Janectzy López (DAF), y por IPP-APUCV, Tulio Olmos, Antonio Royé, Cristina Pérez, Lisbeth Esaá, Humberto Rojas, Milagros Lara, Héctor Moreno y Graciela Pérez.

  1. La UCV se compromete a realizar las gestiones pertinentes ante las instancias respectivas para otorgar un auxilio financiero para el IPP-UCV en relación a la problemática económica que confronta temporalmente el Centro Educativo de la APUCV (CEAPUCV) y el Programa Básico de SAMHOI.
  2. El Vicerrectorado Administrativo hace del conocimiento que los recursos se están recibiendo mensualmente, producto de los cambios generados en la metodología de asignación por parte del ejecutivo nacional para la Universidad, en consecuencia, los recursos para el IPP también se están asignando en esa misma condición.
  3. El IPP-UCV se compromete a rendir de cuentas a la UCV mensualmente.
  4. El Vicerrectorado Administrativo deja constancia que de recibirse los recursos solicitados en las maquetas respectivas, los mismos serán transferidos de inmediato al IPP.
  5. La APUCV se compromete a entregar de inmediato el estudio económico de costos del CEAPUCV como soporte para la tramitación por parte de la UCV, así como el correspondiente a los costos de los servicios funerarios.

Se están realizando las gestiones ante la Dirección de Presupuesto (Econ. Miren Caires) para explorar la posibilidad de otorgar un auxilio financiero que permita solventar parcialmente la problemática presentada, mientras se logra que la OPSU y el MPPEUCT otorgue los recursos solicitados. Presupuesto se comprometió a realizar el análisis de los recursos recibidos en “maqueta” para personal y los ejecutados hasta el momento y dar una respuesta a la brevedad. De lograrse una respuesta favorable, se podría solventar la emergencia. Correspondiendo a la APUCV efectuar los reclamos no a lo “interno” sino hacia el Ministerio.

Se alertó además de la intención del Ministerio de pasar el Básico del H.C.M. de los profesores a los Seguros del Gobierno.

La UCV asigno al IPP-APUCV durante el año 2015, según se puede comprobar en la Tabla que se anexa, la cantidad de Bs. 330.819.800,25 correspondientes a presupuesto ordinario y recursos extraordinarios.

Durante el año 2016 se han transferido, hasta el momento, la cantidad de Bs. 471.993.878,00, correspondiendo 248.738.900,00 a recursos de presupuesto ordinario incluidos hasta el mes de Junio en la asignación presupuestaria y 223.254.978,00 que corresponden a recursos extraordinarios aprobados para los meses de junio (complemento), julio, agosto y septiembre por el MPPEUCT.

Durante el periodo 2008-2016 la UCV ha transferido al IPP la cantidad de Bs. 1.452.923.697,67, según detalle que se presenta a continuación:

IPP ucv tabla 1

Debemos reiterar que la UCV ha incluido, como se puede comprobar en la documentación que se anexa, en los requerimientos solicitados en las “maquetas” desde el mes de julio de 2016, los recursos necesarios para poder otorgar completamente la cobertura de 200.000,00 Bs. en el H.C.M., así como los compromisos para el CEAPUCV y Previsión Social contemplados en el Acta Convenio y II CCUTSU, sin embargo, no han sido aprobados por el MPPEUCT.

Se anexa resumen de las “maquetas”

IPP ucv tabla 2

Producto de las gestiones realizadas se efectuó, por emergencia el día jueves 29 de septiembre, un aporte de Bs. 35.000.000,00 para el CEAPUCV (Centro Educativo de la Asociación de Profesores de la UCV) y 85.860.663,20 para H.C.M., siguiendo las gestiones ante el MPPEUCT para obtener los recursos que se han solicitado para tales fines.

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