El Núcleo de VRAD exige se garantice las autonomía administrativa y financiera de las universidades Reviewed by Momizat on . La Comisión de Presupuesto del Núcleo de Vicerrectores Administrativos, reunida el 18 de febrero, en la Universidad Central de Venezuela, a los fines de evaluar La Comisión de Presupuesto del Núcleo de Vicerrectores Administrativos, reunida el 18 de febrero, en la Universidad Central de Venezuela, a los fines de evaluar Rating: 0
You Are Here: Home » De interés » Núcleo Vicerrectores Administrativos » El Núcleo de VRAD exige se garantice las autonomía administrativa y financiera de las universidades

Nucleo VRADLa Comisión de Presupuesto del Núcleo de Vicerrectores Administrativos, reunida el 18 de febrero, en la Universidad Central de Venezuela, a los fines de evaluar la situación actual de las Universidades y el contenido y alcance del Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas (SCECP), emitió un Pronunciamiento en el cual solicita al Gobierno Nacional que se respete la Ley de Presupuesto 2016, el Cronograma de Desembolsos Financieros 2016 aprobado por ONAPRE y OPSU, se envíen de manera inmediata los recursos financieros y se garantice la Autonomía Administrativa y Financiera de las instituciones de educación superior.

Lea aquí el Pronunciamiento del Núcleo de Vicerrectores Administrativos

Dice el pronunciamiento que pese al cronograma establecido y los compromisos asumidos los recursos programados para los meses de enero y febrero no han sido remitidos a las instituciones de educación superior en las fechas previstas, lo que ha originado retrasos en los pagos de sueldos, salarios y becas y, a la fecha, ni siquiera se han recibido los recursos destinados a Gastos de Funcionamiento del mes de enero.

“Esta retención injustificada e ilegal de los recursos aprobados a nuestras instituciones, significa una intervención de facto a la autonomía administrativa y financiera consagrada en el Artículo N° 4 de la Ley de Universidades y del Artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, dice el documento firmado por 12 vicerrectores administrativos.

Agrega que lo antes expuesto se agrava aún más con la aprobación y entrada en vigencia del Decreto N° 2.198 publicado en Gaceta Oficial Nro. 40.836 del 26/01/2016, mediante el cual se crea el Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas (SCECP) que rige a los órganos y demás entes de la Administración Pública Nacional; que pretende asumir las responsabilidades administrativas de las Instituciones Universitarias, sin conocimiento de las mismas, desconociendo las individualidades locales de cada uno de ellos.

El pronunciamiento concluye en que el Núcleo respalda todas las acciones que tenga a bien emprender la AVERU para el restablecimiento del normal desarrollo de las actividades Académicas y Administrativas de todas las Universidades Nacionales.