Política ideologizante del gobierno es contraria a la libertad académica y a la autonomía Reviewed by Momizat on . El Consejo Universitario, en un pronunciamiento en torno a la crisis que atraviesa la UCV, ratifica su defensa a la institución universitaria “cuyo modelo se fu El Consejo Universitario, en un pronunciamiento en torno a la crisis que atraviesa la UCV, ratifica su defensa a la institución universitaria “cuyo modelo se fu Rating: 0
You Are Here: Home » De interés » Política ideologizante del gobierno es contraria a la libertad académica y a la autonomía

Política ideologizante del gobierno es contraria a la libertad académica y a la autonomía

ConsejoUniversitario_615x340El Consejo Universitario, en un pronunciamiento en torno a la crisis que atraviesa la UCV, ratifica su defensa a la institución universitaria “cuyo modelo se fundamenta en los principios de libertad académica, democracia y autonomía, generadora de conocimientos, donde se puedan expresar y discutir todas las líneas de pensamiento universal, sin estar sujetas a ningún tipo de censura, formadora de profesionales de pensamiento crítico y de alto nivel que estén en capacidad de afrontar y resolver los retos que se le presenten en el desarrollo de su actividad profesional”.

Pulse aquí para leer el pronunciamiento completo

Agrega el documento que para desarrollar y lograr que funcione este modelo de universidad, se requiere disponer de los recursos presupuestarios para llevar a cabo con eficiencia sus actividades de docencia, investigación, extensión, culturales y deportivas”.

Tras lo cual analiza la política desarrollada por el gobierno que ha colocado a la UCV “en una delicada situación económica como resultado del Presupuesto asignado”. En los últimos cinco años se han repetido las cuotas presupuestarias originándose enormes insuficiencias en todas las áreas. A esto se agrega, dice el pronunciamiento “el mecanismo “perverso” de recurrir a créditos adicionales para obtener recursos que se sabe, con muchísima antelación, son necesarios para cubrir las necesidades básicas de las universidades está creando enormes complicaciones administrativas”.

El documento aporta cuadros explicativos como el de las cuotas del presupuesto solicitado y las asignadas en el período 2011-2016.

Cuota presupuestaria 2011-2016

Cuadro cuotas Presupuestarias 2011-2016Dice el pronunciamiento que las Facultades que integran la UCV se han declarado en emergencia, pues el presupuesto asignado, dirigido al mantenimiento y conservación de los espacios así como, al gasto de funcionamiento, es totalmente inoperante.
Cuadro FacultadesLa asfixia económica ha producido una reducción importante en todas las actividades universitarias particularmente en el sector académico.

  • La última convocatoria del CDCH para el financiamiento de proyectos de investigación fue en el 2013 y los últimos proyectos de la misma fueron aprobados en el 2014.
  • No ha sido posible abrir convocatorias en el 2014/15
  • La diversidad de proveedores con la que contaba el CDCH, ha sufrido una disminución muy drástica de un 80%, motivado principalmente por la escasez de insumos en el mercado, la inflación, la cantidad de documentación requerida y desde finales del año 2014 a la fecha la impacto en la academiamodificación de la Ley de Contrataciones Públicas.
  • Disminución en la matrícula de Postgrado en un 20%
  • Las ofertas de asignaturas prácticas que requieren reactivos y sustancias químicas se han visto severamente restringidas.
  • Suspensión del apoyo financiero que ofrecía el VRAC para la realización de los Talleres de Asesoramiento para el desarrollo de los rediseños curriculares.
  • Elevado número de renuncias del personal docente y poca participación en los nuevos concursos para asignación de cargos.Las políticas para la educación universitaria del Ejecutivo Nacional se fundamentan en un modelo de universidad ideologizante contrario a la libertad académica y la autonomía universitaria. Se pretende establecer un proyecto de ajuste ideológico que vincule a la Universidad con lineamientos establecidos en el plan de la patria y se sustenta en la llamada ética socialista. El fin es transformar a las Universidades en parte del aparato ideológico gubernamental”, dice el documento del CU y agrega que frente a los hechos planteados la Universidad ha mantenido una firme posición de denuncia y alerta de los resultados de las políticas del gobierno nacional.

 

“Las políticas para la educación universitaria del Ejecutivo Nacional se fundamentan en un modelo de universidad ideologizante contrario a la libertad académica y la autonomía universitaria. Se pretende establecer un proyecto de ajuste ideológico que vincule a la Universidad con lineamientos establecidos en el plan de la patria y se sustenta en la llamada ética socialista. El fin es transformar a las Universidades en parte del aparato ideológico gubernamental”, dice el documento del CU y agrega que frente a los hechos planteados la Universidad ha mantenido una firme posición de denuncia y alerta de los resultados de las políticas del gobierno nacional.

Finaliza expresando que “a pesar de la grave situación que hoy vive nuestra universidad el Consejo Universitario ha dado muestras de su indeclinable voluntad de mantener la universidad abierta y operativa y hace un llamado a la participación activa de todos los ucevistas para el rescate de las actividades, principios y valores que por casi 300 años han marcado el rumbo de nuestra institución”.

© 2013 Copyright Vicerrectorado Administrativo UCV. Todos los derechos reservados. Soporte web: TechCOM

Scroll to top