Inicio de clases en la UCV depende de incremento presupuestario y salarial Reviewed by Momizat on . [caption id="attachment_8772" align="alignleft" width="110"] Adelaida Struck, Gustavo Izaguirre y Rafael Infante anunciaron que el próximo lunes todos los decan [caption id="attachment_8772" align="alignleft" width="110"] Adelaida Struck, Gustavo Izaguirre y Rafael Infante anunciaron que el próximo lunes todos los decan Rating: 0
You Are Here: Home » En la prensa » Inicio de clases en la UCV depende de incremento presupuestario y salarial

Inicio de clases en la UCV depende de incremento presupuestario y salarial

unionradio14-10-15

Adelaida Struck, Gustavo Izaguirre y Rafael Infante anunciaron que el próximo lunes todos los decanos de la UCV acudirán a la AN, para exponer la crisis universitaria

Unión Radio | 14/10/2015.

CARACAS.- Adelaida Struck, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y       Sociales de la Universidad Central de Venezuela, precisó este miércoles que la paralización de las actividades universitarias obedece al llamado de todos los gremios y las autoridades universitarias. “Los gremios solicitan un justo aumento  salarial y un conjunto de prebendas que no se firmaron en la contratación colectiva  y, en el caso de todos los decanos, ante la precariedad presupuestaria”.

“Del presupuesto universitario fue apenas asignado 32% de la cuota presupuestaria  de aproximadamente Bs 4 millardos, eso nos ha creado un caos enorme”, apuntó.

Stuck precisó que los decanos han sostenido reuniones con el ministro de Educación Universitaria, Manuel Fernández, tratando de buscar consensos ante el deterioro de la infraestructura, la escasez de insumos y la obsolescencia de los equipos lo que impide el reinicio de clases.

En el espacio Foro A Tiempo de Unión Radio, Struck explicó que los decanos lanzaron un llamado al ministro Fernández para que atienda la situación de la UCV “agravada por la sobre asignación de cupos para estudiantes en la universidad”.

Por su parte, Gustavo Izaguirre, decano de la facultad de Arquitectura de la UCV, detalló que el presupuesto 2015-2016 es el mismo que el del período anterior pese a los niveles de inflación. “En el caso de la facultad de Arquitectura, es 1 millón 521 mil 169 bolívares para poder cubrir las demandas de mil 300 estudiantes, 202 profesores y así estamos todas las facultades”.

Apuntó que la universidad está funcionando con apenas 25% de operatividad.

Precisó que en la Facultad de Arquitectura se están perdiendo 1.2 profesores semanales porque renuncian o se van del país. “Al ritmo que vamos, en 4 años, si no hay recursos para reposición de cargos y una buena oferta económica, no vamos a tener profesores y lo mismo pasa en todas las facultades”.

Asimismo vía telefónica, Rafael Infante, decano de la facultad de ciencias Veterinarias de la UCV, destacó que los bajos sueldos de los profesores han generado que los concursos para comenzar una carrera docente están desiertos y que los pocos profesores titulares renuncien continuamente.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio