Vicerrector responde al Gobierno: presupuesto 2015 tiene 70% de déficit Reviewed by Momizat on . UCV Noticias |Por: Glenda González  | 25-11-2014.      Méndez responde a las recientes declaraciones dadas por el Vicepresidente de Planificación y Conocimiento UCV Noticias |Por: Glenda González  | 25-11-2014.      Méndez responde a las recientes declaraciones dadas por el Vicepresidente de Planificación y Conocimiento Rating: 0
You Are Here: Home » De interés » Vicerrector responde al Gobierno: presupuesto 2015 tiene 70% de déficit

Vicerrector responde al Gobierno: presupuesto 2015 tiene 70% de déficit

UCV-VICERECTOR-ADMINISTRATIVO-BERNARDO-MENDEZ-CU01-350x233UCV Noticias |Por: Glenda González  | 25-11-2014.      Méndez responde a las recientes declaraciones dadas por el Vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, y aclara que solamente toma en cuenta la cifra de la asignación para la UCV en el 2014, que por vía del presupuesto ordinario fue de Bs. 2.273.409.997, y la compara con el presupuesto asignado para el 2015, que asciende a Bs. 3.144.247.239.

“Considerando solo el presupuesto ordinario, esto representa un incremento aproximado de 900 millones de bolívares, y por tanto, le permite al gobierno señalar que hay un aumento del 42% en la asignación a la universidad”.

Bajo este esquema, el Viceministro asegura que las universidades no tienen porqué quejarse, sin embargo, a juicio de Bernardo Méndez esto demuestra un manejo inadecuado de las cifras, pues no toma en cuenta el tema de los créditos adicionales, que son montos otorgados a las universidades a lo largo del año para cubrir las insuficiencias del presupuesto ordinario.

Lea: Autoridades debaten sobre insuficiencia presupuestaria

DESMONTANDO CIFRAS

“En total, este año han asignado a la UCV Bs. 5.217.633. 272,36; sumando las cantidades otorgadas por dos vías: presupuesto ordinario y créditos adicionales”, asegura el Vicerrector, al ofrecer una relación de las asignaciones dadas en lo que va del 2014.

Expone que hasta septiembre de 2014 habían llegado a la UCV Bs 2.121.116.040, 34 por concepto de créditos adicionales; a lo que hay que sumarle lo que llegó en el mes de noviembre (que incluye el bono de fin de año, no considerado en el presupuesto ordinario) y que eleva la cifra de estos créditos a Bs. 2.944.223.275, 36; eso sin contar recursos que faltan por llegar en lo que resta del año, cantidad que duplica la asignación dada en el presupuesto ordinario 2014″, según acota.

Agrega que esto demuestra que los créditos adicionales responden a unas necesidades financieras reales, “tomando en cuenta también que más del 90% de estas asignaciones se utilizan para pago de compromisos laborales, o sea que ni siquiera son para el desarrollo y funcionamiento de la universidad, quedando así una cantidad de rubros sin asignación, tal como ha venido ocurriendo con los recursos para infraestructura y mantenimiento”.

Lea: CU aprueba asignación presupuestaria “bajo protesta”

LA CONTINUIDAD DEL DÉFICIT

“Si este año se ha tenido que responder a muchas necesidades financieras -especialmente compromisos laborales- cubriendo el déficit del presupuesto con los créditos adicionales, esas mismas necesidades las vamos a tener el año entrante, asegura Méndez, “principalmente porque esos recursos tienen que ver con pagos que deben ser garantizados, y eso significa que para el 2015 el presupuesto ya está rebajado en un 70%”.

Para el Vicerrector también es necesario cambiar el discurso en torno a la asignación presupuestaria, pues “se maneja la idea de que las universidades deben dar una contraprestación a cambio de la asignación financiera, y si de eso se trata, la UCV dentro de poco va a cumplir 300 años formando los profesionales que necesita el país”.