A las universidades se le va el tiempo pagando sueldos y esperando recursos Reviewed by Momizat on . El Vicerrector Administrativo de la UCV, Bernardo Méndez, en entrevista con Eduardo Rodríguez en el programa A tiempo dedicado al presupuesto de las Universidad El Vicerrector Administrativo de la UCV, Bernardo Méndez, en entrevista con Eduardo Rodríguez en el programa A tiempo dedicado al presupuesto de las Universidad Rating: 0
You Are Here: Home » Titulares » A las universidades se le va el tiempo pagando sueldos y esperando recursos

A las universidades se le va el tiempo pagando sueldos y esperando recursos

Bernardo-Mendez-El Vicerrector Administrativo de la UCV, Bernardo Méndez, en entrevista con Eduardo Rodríguez en el programa A tiempo dedicado al presupuesto de las Universidades, en Unión Radio, expresó ayer que por primera vez en años los concursos para profesores están quedando desiertos. ¿Alguien puede decidir dedicarse a hacer carrera ganando 7.800 Bs y tener un hogar y afrontar todo lo que se requiere? Se preguntó Méndez y agregó que lo que está sucediendo es que los profesores prefieren trabajar a medio tiempo o tiempo convencional y completar sus ingresos con otras actividades. “Pero las universidad lo que requieres es un personal de planta dedicado a hacer investigación y a generar conocimiento”.

Pulse para oír la entrevista completa

Dijo el Vicerrector que a las universidades se les están quitando las funciones propias de creación de conocimiento y formación de personal de alta calidad. Informó que dentro del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH) existe un programa de becas para la formación de personal docente universitario, extensivo a otro tipo de personal, así como becas académicas para que los profesores puedan ingresar a través de un sistema que contempla cuatro años contratado desarrollando un título de postgrado a cuya culminación pueden ingresar como personal de planta. Eso implica hacer postgrado en Venezuela y en el exterior. Son programas que requieren de muchos recursos pero que con la crisis presupuestaria están actualmente extremadamente limitados.

¿Qué hay una oferta presidencial de enviar 50 mil estudiantes afuera?  “ no decimos que está mal, lo que sí está mal es que no respeten o ayuden a los programas propios de las instituciones que a lo largo de la historia han demostrado que pueden dar frutos efectivos para el país”.

Las universidades requieren recursos para desarrollar a plenitud sus actividades. Si eso no se da, la situación incide negativamente en la formación académica del personal y de toda la estructura universitaria, expresó la autoridad de la UCV.

Las cifras
Ante la insistencia del periodista en cuanto a las cifras presupuestarias, el Vicerrector Administrativo expresó que la UCV solicitó 8 millardos de bolívares luego de recabar información acerca de los requerimientos de cada facultad y dependencia. De la cantidad que se solicita en el anteproyecto normalmente lo que asignan es el 30 por ciento. Eso significa que hay que reajustar en 70 por ciento el presupuesto presentado. Pero además la asignación viene marcada, de esos 3.000 millones que nos dieron 86% es para pago personal y 250 millones para gastos operativos, es decir, para todas las actividades de la universidad.

-¿Cómo se puede sobrevivir en estas circunstancias?
“Haciendo milagros. Mes a mes pagando sueldos y esperando los recursos”, respondió Méndez.
Agregó que la situación es insostenible porque se pierde la esencia de la universidad que es formar personal de altisima calidad.
“Pero no vamos a cerrar” insistió la autoridad administrativa universitaria.