Las universidades se blindan para combatir la inseguridad Reviewed by Momizat on . [caption id="attachment_7649" align="alignleft" width="300"] El operativo de control de accesos en la Ciudad Universitaria será perramente FERNANDO SÁNCHEZ/ARCH [caption id="attachment_7649" align="alignleft" width="300"] El operativo de control de accesos en la Ciudad Universitaria será perramente FERNANDO SÁNCHEZ/ARCH Rating: 0
You Are Here: Home » En la prensa » Las universidades se blindan para combatir la inseguridad

Las universidades se blindan para combatir la inseguridad

El operativo de control de accesos en la Ciudad Universitaria será perramente FERNANDO SÁNCHEZ/ARCHIVO

Por Gustavo Méndez| El Universal, lunes 3 de febrero de 2014

En los últimos años las universidades han sido blanco del hampa y la violencia política. Para contrarrestar la ola de atracos, hurtos y destrozos las autoridades han aplicado nuevos operativos de seguridad que buscan reducir al máximo la inseguridad.

En la Universidad Central de Venezuela (UCV) iniciaron el 2014 con un nuevo plan que se centra en el control de los accesos y la identificación. La amplitud de su campus convierten a la Ciudad Universitaria en terreno fértil para el hampa.

El Director de Seguridad, José Cruz, anunció que entre las nuevas medidas se exigirá la calcomanía y carnet para reducir el ingreso de personas extrañas a la UCV. También se evitará la entrada de motorizados ajenos a la comunidad.

Dentro del plan destaca la activa participación del movimiento estudiantil para buscar soluciones. Para la presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos, Tammy Suárez, “las medidas serán más efectivas porque no son aisladas y son apoyadas por los estudiantes que tenemos la voluntad para aplicarlas, promoviendo el uso del carnet y notificando las irregularidades. Todos somos corresponsales”, acotó.

Otro acuerdo es que el plan sea permanente “hay la voluntad para que se sostenga el control de los accesos, para evitar que la UCV sea un pasadizo”, acotó el Consejo Universitario, Enver Conde.

La Universidad Simón Bolívar también ha sufrido los embates del hampa. “Hace algunos días hubo un intento de secuestro, pero la estudiante avisó a sus compañeros, y estos a la seguridad que activó el dispositivo con la Policía de Baruta”, acotó el dirigente estudiantil Juan Fernando Flores.

En el campus de la USB reforzaron la vigilancia con el uso de calcomanías y cámaras ubicadas en los edificios y estacionamientos.

Reducen horarios

El 20 de enero en la Universidad de Carabobo (UC) se activó el patrullaje inteligente con la participación de los cuerpos policiales que vigilarán las entradas al recinto y a las facultades.

La rectora Jessy Divo de Romero, destacó que los efectivos estarán de 8 am hasta 8 pm de lunes a viernes. Mientras que el patrullaje inteligente vigilará, rotativo, desde las 6 am hasta las 9:30 pm.

El año pasado se reportaron varios atracos en los estacionamientos y salones de clases sobre todo en la noche.

En el caso de la UCV se acortó el horario de clases. En la Escuela de Comunicación Social las clases concluían a las 10:10 pm, ahora son hasta las 8:30.

“Por la inseguridad muchos profesores terminan antes. Es necesario más personal de vigilancia”, acotó Conde.

En la UCV de 400 vigilantes solo 121, por diversas razones, están activos para custodiar el campus. Suárez, explicó que para solventar el déficit trabajarán en conjunto con los 41 vigilantes de las facultades, y reactivarán las cámaras de vigilancia.

“Vamos a solicitar el alumbrado de las zonas críticas para reducir los atracos”.

Otra medida para fortalecer la seguridad de la UCV será retomar la instalación de los portones. Conde adelantó que apelarán la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia. “Es un pequeño grupo violento que se opone. Los portones servirán para controlar el acceso en la noche y los fines de semana”.

En la Carabobo también quieren limitar la entrada, y solicitaron la ayuda de la gobernación para construir un muro perimetral. La rectora, detalló que la pared se levantará en las adyacencias de los edificios de Ciencias Biomédicas e Ingeniería, para separarlos de la zona residencial y así garantizar mayor resguardo. Igualmente solicitarán la instalación de portones en las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas y Educación.

Otra modalidad del hampa es atracar las unidades de transporte. En los últimos años varios autobuses de la USB fueron asaltados. Por eso las autoridades acordaron restringir el servicio a los integrantes de la comunidad, y se espera que los visitantes dispongan una ruta del servicio del Transmetropoli.

En los próximos meses se sabrá si los planes lograron reducir a los hampones.