Arocha condiciona presencialidad en la UCV a un plan de vacunación Reviewed by Momizat on . TalCual La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, explicó que por los momentos la presencialidad en la institución está de TalCual La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, explicó que por los momentos la presencialidad en la institución está de Rating: 0
You Are Here: Home » Titulares » Arocha condiciona presencialidad en la UCV a un plan de vacunación

Arocha condiciona presencialidad en la UCV a un plan de vacunación

Esta-1-960x640

TalCual

La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, explicó que por los momentos la presencialidad en la institución está descartada, mientras no exista un plan de vacunación que cubra a la comunidad universitaria.

En medio de críticas estudiantiles por la ausencia de actos de grado, la docente argumentó que más allá de que el Aula Magna, donde se celebran las ceremonias de graduación, se encuentra inoperativa por falta de energía eléctrica, no es posible organizar un evento de esa magnitud sin vacunas.

«Hoy se entregan 110 títulos a estudiantes, pero el Aula Magna no puede abrir sus puertas, así que se entrega por secretaría. El acto y la entrega de títulos son cosas distintas. Sin vacunas no puede haber absolutamente presencialidad. La no presencialidad la hacen las facultades, los profesores», sostuvo en una entrevista para Unión Radio.

En este sentido, el regreso a clases también está descartado bajo las condiciones actuales. Arocha destacó que los salarios representan otro problema sensible en un contexto de covid-19, pues los trabajadores cobran apenas unos pocos dólares y no pueden cubrir los gastos de transporte, y mucho menos los insumos necesarios para mantener las medidas de bioseguridad, ya que la universidad no puede garantizarlos.

«En mantenimiento hay 300 trabajadores que ganan menos de 3 dólares mensuales ¿Cómo van a ir a la universidad? No hay vacunas, si no hay bioseguridad. ¿Quién va a pagar la bioseguridad? ¿El transporte?», se planteó.

Recordó que distintas voces dentro de la universidad han manifestado sus exigencias al gobierno chavista, pero no han tenido respuesta satisfactoria. En tres ocasiones han solicitado que inicie un proceso de vacunación para la comunidad universitaria, y han sido ignorados.

«En tercera ocasión unimos esfuerzos Fedecámaras, la Conferencia Episcopal Venezolana, La Academia Nacional de Medicina y la de Ciencias, junto con la Asociación Venezolana de Rectores, con el fin de pedir la vacunación en todo el país. Nos respondieron que ya nos dijeron que estamos en la lista», relató.

Por este motivo, instó a los estudiantes y a los movimientos estudiantiles de la casa de estudios a «ponerse de lado de la universidad» y levantar sus exigencias al Gobierno.