Pasos para la declaración del ISLR a través del portal del SENIAT Reviewed by Momizat on . La Dirección de Administración y Finanzas conjuntamente con la División de Control y Gestión Fiscal, hace del conocimiento al Personal Directivo, Docente, Profe La Dirección de Administración y Finanzas conjuntamente con la División de Control y Gestión Fiscal, hace del conocimiento al Personal Directivo, Docente, Profe Rating: 0
You Are Here: Home » De interés » Pasos para la declaración del ISLR a través del portal del SENIAT

Pasos para la declaración del ISLR a través del portal del SENIAT

logoDAF-jpgLa Dirección de Administración y Finanzas conjuntamente con la División de Control y Gestión Fiscal, hace del conocimiento al Personal Directivo, Docente, Profesional Administrativo, Técnico y de Servicio y Obrero de la Universidad Central de Venezuela, que fue publicado el Decreto de Exoneración N° 4.420, publicado en la Gaceta Oficial N° 42.049 de fecha 18/01/2021, mediante el cual las personas naturales residentes en el país (asalariados y no asalariados), deberán pagar el Impuesto sobre la Renta (ISLR) solo por los enriquecimientos netos gravables de fuente territorial obtenidos durante el ejercicio fiscal 2020, que superen las cinco mil Unidades Tributarias (5.000 U.T.) equivalentes a (Bs.7.500.000,00)  (U.T. vigente Bs.1.500,00). En este sentido, todos los trabajadores están obligados a presentar la Declaración definitiva de ISLR, según lo contemplado en el Art. 79 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, utilizando el beneficio de exoneración contenido en el mencionado decreto hasta la concurrencia del monto establecido, debiendo declarar como renta gravable el monto del enriquecimiento que exceda al exonerado.

A los efectos de presentar la Declaración definitiva de ISLR, cada trabajador debe acceder al portal del Seniat, a través de la siguiente dirección electrónica www.seniat.gob.ve, para lo cual deberán seguir las siguientes instrucciones:

PASOS PARA DECLARAR EL ISLR A TRAVÉS DEL PORTAL DEL SENIAT

1. Ingrese al sistema o Portal Fiscal del SENIAT, a través de la siguiente dirección de Internet www.seniat.gob.ve

Imagen1 Instructivo

2. En la sección SENIAT en Línea, haga clic en la opción Persona Natural.

Imagen2 Instructivo

3. Coloque su usuario, clave personal e ingrese el código mostrado en la imagen para ingresar como contribuyente a través del Portal Fiscal del SENIAT. Presione el botón

Imagen3 Instructivo

4. En el Menú Contribuyente, haga clic sobre las opciones Procesos Tributarios / Declaración ISLR / Definitiva.

Imagen4 Instructivo

5. Verifique la información mostrada de su RIF. Si está conforme con la misma presione el botón SI para continuar con el proceso de la declaración. Caso contrario, presione el botón NO y actualice.

Imagen5 Instructivo

6. Marque las opciones que le correspondan para dar inicio a la declaración. Para dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto de Exoneración, marque la opción SI en la pregunta ¿Posee rentas exentas o exoneradas?

Imagen6 Instructivo

7. Coloque en el ítem 816 la cantidad de 7.500.000,00. Monto correspondiente a las 5.000 U.T. por 1.500,00 Bs. Monto de la exoneración

Imagen7 Instructivo

8. En el ítem 143 correspondiente a la Fuente Territorial, coloque el monto obtenido por concepto de sueldos, salarios y demás remuneraciones menos el monto del ítem 816 correspondiente al monto de la exoneración.

Imagen8 Instructivo

Imagen9 Instructivo

EJEMPLO: Desgravamen  Detallado

Imagen10 Instructivo

9. En caso que le corresponda para ISLR, verifique y seleccione el número de porciones en las cuales desea efectuar el pago y presione el botón Continuar

Imagen11 Instructivo

10. Presione el botón Continuar para avanzar en el registro de su declaración

Imagen12 Instructivo

11. En caso que le corresponda para ISLR, verifique y seleccione el número de porciones en las cuales desea efectuar el pago y presione el botón Continuar.

Imagen13 Instructivo

12. Verifique la información registrada. En caso de estar conforme presione el botón Declarar.

Imagen14 Instructivo

13. El sistema muestra un mensaje de confirmación, si está seguro de la información suministrada, presione el botón Aceptar, caso contrario, presione el botón Cancelar.

14. Si su declaración es pago cero, se mostrará el mensaje: Su declaración ha sido registrada exitosamente mostrando el número del certificado electrónico.

15. Si su declaración es con pago se mostrará el mensaje: Su declaración ha sido registrada exitosamente mostrando el o los compromiso(s) de pago adquirido(s). Seleccione la forma de pago del compromiso: manual o automática. Una vez pagado y conciliado el monto, se generará el certificado electrónico.

16. Para salir del sistema pulse el botón Salir que se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla.

INSTRUCTIVO UCV DECLARACIÓN ISLR 2020 (versión PDF)

© 2013 Copyright Vicerrectorado Administrativo UCV. Todos los derechos reservados. Soporte web: TechCOM

Scroll to top