Instructivo para hacer la Declaración de Impuesto sobre la Renta Reviewed by Momizat on . La Dirección de Administración y Finanzas, conjuntamente con la División de Control y Gestión Fiscal, hace del conocimiento al Personal Directivo, Docente, Prof La Dirección de Administración y Finanzas, conjuntamente con la División de Control y Gestión Fiscal, hace del conocimiento al Personal Directivo, Docente, Prof Rating: 0
You Are Here: Home » De interés » Instructivo para hacer la Declaración de Impuesto sobre la Renta

Instructivo para hacer la Declaración de Impuesto sobre la Renta

seniat islrLa Dirección de Administración y Finanzas, conjuntamente con la División de Control y Gestión Fiscal, hace del conocimiento al Personal Directivo, Docente, Profesional Administrativo, Técnico y de Servicio y Obrero de la Universidad Central de Venezuela, que fue publicado en la Gaceta Oficial N° 41.077 de fecha 18 de enero del 2017, el Decreto N° 2680 referido a la Exoneración del pago de ISLR a personas naturales residentes en el país (asalariados y no asalariados), con un enriquecimiento neto anual hasta 6000 UT, equivalentes a Bs. 1.062.000,00 (U.T. vigente Bs.177,00) correspondiente al año 2016.

En este sentido, todos los trabajadores están obligados a presentar la Declaración definitiva de ISLR, según lo contemplado en el Art. 79 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, utilizando el beneficio de exoneración contenido en el mencionado decreto hasta la concurrencia del monto establecido, debiendo declarar como renta gravable el monto del enriquecimiento que exceda al exonerado.

Cabe destacar, en virtud de las dudas presentadas por muchos de los trabajadores, que la Dirección de Asesoría Jurídica según oficio N° CJO/060/2017 de fecha 26 de enero del 2017, emitió interpretación jurídica tributaria con respecto a la base imponible para determinar el ISLR para el personal, y señaló lo siguiente: según la Sentencia N° 673 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 02 de agosto de 2016, la cual ratifica el criterio fijado en la Sentencia N° 301 de esa misma sala, de fecha 27 de febrero de 2007, quedo establecido que solo forma parte de la base imponible (enriquecimiento neto anual) para la determinación del ISLR para las personas bajo relación de dependencia (asalariados),”…los salarios recibidos de forma regular y permanente…”, es decir, el denominado salario normal, de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica del Trabajo, los trabajadores y las trabajadoras.

En consecuencia se considera excluir del enriquecimiento neto de los trabajadores los conceptos accidentales como: bono vacacional, aguinaldos, recargos por tiempo extraordinario y aquellos que no tienen carácter salarial como herramientas de trabajo, viáticos, beneficio de alimentación.

A los efectos de presentar la Declaración definitiva de ISLR, cada trabajador debe acceder al portal del Seniat, a través de la siguiente dirección electrónica www.seniat.gob.ve. En el instructivo colocado abajo pueden seguir paso a paso la forma de hacer la declaración.

INSTRUCTIVO PARA DECLARAR ISLR 2016

© 2013 Copyright Vicerrectorado Administrativo UCV. Todos los derechos reservados. Soporte web: TechCOM

Scroll to top