Más de 15.000 personas están sin cobrar en la UCV Reviewed by Momizat on . [caption id="attachment_9520" align="alignleft" width="273"] Méndez: "El presupuesto que nos asignaron solo alcanzaba para 4 meses de sueldos y los llevaron a 6 [caption id="attachment_9520" align="alignleft" width="273"] Méndez: "El presupuesto que nos asignaron solo alcanzaba para 4 meses de sueldos y los llevaron a 6 Rating: 0
You Are Here: Home » Titulares » Más de 15.000 personas están sin cobrar en la UCV

Más de 15.000 personas están sin cobrar en la UCV

Méndez: "El presupuesto que nos asignaron solo alcanzaba para 4 meses de sueldos y los llevaron a 6 meses"

Méndez: “El presupuesto que nos asignaron solo alcanzaba para 4 meses de sueldos y los llevaron a 6 meses”

EL NACIONAL – JUEVES 19 DE MAYO DE 2016

A pesar de que hay un cronograma y un compromiso de pago por parte del gobierno, los recursos correspondientes a mayo no terminan de llegar

DALILA ITRIAGO
ditriago@el-nacional.com

Ayer al mediodía la Universidad Central de Venezuela no había recibido los recursos necesarios para el pago de sueldos y salarios del personal docente, profesional, administrativo, técnico y de servicio correspondiente a mayo de 2016, situación que hizo pública la rectora Cecilia García Arocha en un comunicado que resalta la violación del artículo 91 de la Constitución, que establece que el salario es inembargable, y debe pagarse periódica y oportunamente en moneda de curso legal.

Este problema afecta de manera directa a 8.800 personas aproximadamente, sin contar con los jubilados de esa casa de estudios que podrían llegar a duplicar la cifra de afectados, informó Bernardo Méndez, vicerrector administrativo.

Méndez informó que los trabajadores de la UCV mantienen sus actividades paralizadas hasta nuevo aviso o hasta que les cancelen el salario. Aclaró que la demora en el pago al personal obrero, administrativo y docente no es responsabilidad de las autoridades rectorales: “El Estado tiene un compromiso de pago. Los recursos están establecidos en el presupuesto y tienen un cronograma de desembolso, previa presentación de una cantidad de documentos que nos están solicitando y que la UCV los consignó el 26 de abril. Ya vamos a cumplir un mes y aún no han llegado los recursos”.

Según el vicerrector administrativo es la quinta vez que se retrasa en la entrega del dinero para pagar sueldos y salarios, una dinámica que arroja números en rojo: “Nosotros tenemos las cifras de cuánto hemos pagado cada mes y de cuánto recibimos. Hay un déficit de 120 millones de bolívares para pagos de nómina mensual. El presupuesto que nos asignaron solo alcanzaba para 4 meses de sueldos y los llevaron a 6 meses”.

Méndez cree que el problema radica en el organismo intermedio: la Oficina de Planificación del Sector Universitario.

Dijo que los gremios administrativo y obrero están llamando a una marcha para hoy, que intentará llegar al Ministerio de Educación Universitaria, así como a una asamblea de docentes en el Aula Magna.