El almuerzo escolar aporta la tercera parte de las calorías que requiere el estudiante Reviewed by Momizat on . El comedor de las Institución educativas que dependen de la UCV, adscritas al Vicerrectorado Administrativo suministran diariamente entre 30 y 35% de aporte cal El comedor de las Institución educativas que dependen de la UCV, adscritas al Vicerrectorado Administrativo suministran diariamente entre 30 y 35% de aporte cal Rating: 0
You Are Here: Home » De interés » El almuerzo escolar aporta la tercera parte de las calorías que requiere el estudiante

ComedorBianco_615x340El comedor de las Institución educativas que dependen de la UCV, adscritas al Vicerrectorado Administrativo suministran diariamente entre 30 y 35% de aporte calórico diario a través del almuerzo. El comedor es un servicio complementario a la alimentación que reciben los escolares en su hogar.

Según Eliana Delgado Mora, Nutricionista Dietista de la UCV,  el objetivo principal del comedor escolar es suministrar diariamente a los estudiantes una alimentación variada, equilibrada y de calidad a través de un menú  adaptado a los requerimientos nutricionales de los niños y adolescentes en edad escolar.

También se contribuye con el aprendizaje y generación de los hábitos alimentarios y sociales, así como con el mejoramiento de las condiciones nutricionales de la población escolar.

Explica Delgado Mora que el requerimiento de un nutriente se define como la cantidad mínima de dicho nutriente que favorece un estado óptimo de salud. Las necesidades de energía y nutrientes en los niños dependen del metabolismo basal, la velocidad de crecimiento, la actividad física, el tamaño y el sexo. Sin embargo en los comedores escolares se manejan proporciones estándar según los grupos de edad y se manejan los requerimientos de energía y nutrientes para la población venezolana según el INN (Instituto Nacional de Nutrición).

La nutricionista de la UCV dice que el aporte calórico diario –que en el caso de los comedores escolares es de 30 a 35 por ciento- a través del almuerzo se distribuye de la siguiente manera:

• Proteínas 10-15%
  • Grasas: 25-30 %
  • Carbohidratos: 55-60%

Los alimentos se clasifican según su composición y características, por ello las raciones de cada grupo dependen de los requerimientos individuales. Para variar la alimentación, en especial en estos momentos en que hay escasez de muchos productos, se puede hacer uso de sustitutos, es decir, intercambiar alimentos de un mismo grupo, por ejemplo: el arroz o la pasta se puede sustituir por yuca, papas, batatas, plátanos, ocumo. A continuación se dan ejemplos de menú y de distribución de porciones según grupos de edad:

MENÚ EJEMPLO
1ro. y 2do. grado
1 Muslo de pollo pequeño o 3 cucharadas carne
½ taza de arroz
¼  taza de vegetales cocidos o ½ taza crudos
1 trozo pequeño de patilla o ½ taza picada

De 3er a 6to grado