“No quieren respetar la tabla de salario del personal” Reviewed by Momizat on . El Nacional Andrea Small Carmona/ El descontento por los salarios que perciben los trabajadores universitarios no terminó con el aumento de 40% anunciado a fina El Nacional Andrea Small Carmona/ El descontento por los salarios que perciben los trabajadores universitarios no terminó con el aumento de 40% anunciado a fina Rating:
You Are Here: Home » Titulares » “No quieren respetar la tabla de salario del personal”

“No quieren respetar la tabla de salario del personal”

El Nacional
Andrea Small Carmona/

El descontento por los salarios que perciben los trabajadores universitarios no terminó con el aumento de 40% anunciado a finales de abril por el presidente Hugo Chávez.

Ayer, cerca de 2.000 empleados administrativos, obreros y profesores de varias casas de estudio marcharon desde la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela hasta la sede de la Vicepresidencia de la República, para entregar un documento en el que expresan su malestar por lo que consideran un irrespeto al acuerdo ofrecido por el Ejecutivo.

La marcha, que inicialmente estaba convocada para las 9:00 am, salió a las 11:30 am, recorrió la avenida Andrés Bello y llegó la avenida Urdaneta, hasta el despacho de Elías Jaua.

No obstante, la manifestación fue detenida por varios contingentes de la Policía de Libertador y la Guardia Nacional en la esquina de Pelota, tres cuadras antes de llegar a su destino, aún cuando contaban con el permiso requerido para avanzar. Desde ese punto, los manifestantes se vieron fuertemente custodiados.

Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela, hizo un llamado al presidente Chávez y al ministro de Interior y Justicia, Tareck el Aissami, a escuchar sus peticiones. “No quieren respetar la tabla de salario del personal obrero emitida por el Ministerio de Educación Universitaria, que ordena un aumento de 7% entre un escalón y otro”.

Carlos Suárez, presidente del Sindicato del Sector Obrero de la UCV, explicó que, además, quieren calcular los beneficios utilizando el salario básico y no el integrado, como establece la ley: “Eso nos hace perder un dinero que necesitamos para mantener a nuestras familias. Ya basta de abuso”.

La decisión de marchar ayer constituía una medida de apoyo al paro nacional de tres días convocado por la Federación de Asociaciones de Trabajadores Universitarios, que comenzó el miércoles de esta semana y que termina hoy.

En desacuerdo.

Mientras la marcha transcurría, la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, instalaba en la Oficina de Presupuesto del Sector Universitario un taller para discutir la planificación estratégica de la formación de profesionales universitarios.

Durante el acto, Córdova criticó la manifestación de los trabajadores y aseguró que la acción no contribuye con el diálogo que su despacho tiene la intención de mantener.

“Nosotros lamentamos mucho esas decisiones porque de todos es conocido el esfuerzo enorme que está haciendo el Estado venezolano por responder integralmente a las universidades”, expresó la ministra.

La funcionaria recordó a los manifestantes que el Estado ha destinado recursos no sólo para mejorar los salarios de los trabajadores sino también para las providencias estudiantiles.

Agregó que el paro convocado para esta semana no surtió efecto: “Sólo 11 de 58 universidades en el país atendieron el llamado. Y podemos decir que en esas 11 universidades el paro no se cumplió 100% y en las demás hubo absoluta normalidad en las actividades”, detalló la ministra.

Lea También:

Universitarios entregaron documento  (Últimas Noticias 13/05/2011)