Decreto Presidencial a partir del 01 de mayo de 2023 Reviewed by Momizat on . Cada primero de mayo los trabajadores del sector público y privado, esperan con atención  el aumento salarial por parte del ejecutivo nacional. Sin embargo, lo Cada primero de mayo los trabajadores del sector público y privado, esperan con atención  el aumento salarial por parte del ejecutivo nacional. Sin embargo, lo Rating: 0
You Are Here: Home » Notas Administrativas » Decreto Presidencial a partir del 01 de mayo de 2023

Decreto Presidencial a partir del 01 de mayo de 2023

NotasAdmi VERDE

Sin embargo, lo que se comunicó fue un aumento de bonos que no tienen incidencias en el salario y en los cálculos de los beneficios derivados de este.

La decisión está lejos de reconocer la importancia de mejorar las condiciones socioeconómicas del personal que labora en la Universidad Central de Venezuela.

El salario mínimo existente de $5,25 es precario y contraviene la Constitución, la Ley del Trabajo, los convenios de la OIT, y el sentido humanitario que todo gobierno debe tener con la población.

Para ser más evidente, se presenta cuadro demostrativo en el cual se aprecia lo pagado en el mes de abril en comparación con el incremento a pagarse en el mes de mayo del año en curso.

Tabla 1 notas aumento

1. El salario mínimo nacional, se mantiene en Bs. 130,00, lo cual no genera ningún tipo de variación.
  2. El Bono de Guerra, representó en el mes de abril un pago de Bs. 1.100,00 equivalente a 44 dólares, y el decreto lo disminuye a Bs. 742,50 equivalente a 30 dólares mensuales.
  3. El Bono de Alimentación (Cesta ticket), se venía pagando de manera fija desde el año pasado Bs. 45 el equivalente a 1,82 dólares, el decreto lo lleva a Bs. 990,00 lo que representa 40 dólares mensuales.

Consecuencias:

El incremento fue dado solamente en Bonos, lo cual no tiene incidencias en:

• Bono Vacacional y Recreacional
  • Bono Fin de Año (Aguinaldo)
  • Prestaciones Sociales
  • Prima de Antigüedad
  • Prima Familiar
  • Prima Profesional y todo aquel beneficio cuyo cálculo este casado al salario
  • Caja de Ahorro.

En el siguiente cuadro podemos ver  un ejemplo del Bono Vacacional o Recreacional que representaría el mismo monto en bolívares del pagado en el año 2022, tomando como referencia el dólar del momento que era un promedio de Bs. 8,59 al compararlo al día de hoy a 24.75

Tabla 2 notas aumento

Es importante señalar, que esta Institución está a la espera de los criterios emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Este Vicerrectorado ratifica el respaldo a las luchas de los trabajadores universitarios representados en sus diferentes gremios, por las justas reivindicaciones laborales.

Prof. Amalio Belmonte
Vicerrector Administrativo (E)

Caracas, 03 de Mayo de 2023.