COMUNICADO Reviewed by Momizat on . Caracas, 04 de agosto de  2020 El  Vicerrectorado Administrativo de la Universidad Central de Venezuela,  se dirige al Personal Docente, Administrativo, y obrer Caracas, 04 de agosto de  2020 El  Vicerrectorado Administrativo de la Universidad Central de Venezuela,  se dirige al Personal Docente, Administrativo, y obrer Rating: 0
You Are Here: Home » Comunicado » COMUNICADO

LOGO VRADCaracas, 04 de agosto de  2020

El  Vicerrectorado Administrativo de la Universidad Central de Venezuela,  se dirige al Personal Docente, Administrativo, y obrero, en condición de activo, jubilado y pensionado para informar que el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, materializó la eliminación y disminución de varios conceptos salariales (primas de responsabilidad, cargo, confianza y jerarquía) a partir del mes de julio, decisión unilateral informada mediante correos electrónicos de fechas 14, 15, 29 y 30 del mes  julio 2020.

Esta decisión acentúa el incumplimiento  y desconocimiento de los derechos y beneficios legales y contractuales del sector universitario, porque constituye una expresa  violación  del derecho al trabajo, que se hace más evidente cuando no se cancela los intereses de fideicomiso (8.5) desde el año 2019; al pagar de nuevo el bono vacacional de manera fraccionada,  y suspender el HCM dejando a los docentes y demás trabajadores sin protección en materia de Seguridad Social, en medio de una severa crisis sanitaria mundial.

Asimismo, el Ministerio ha ignorado las propuestas de incrementos salariales   y  la  aprobación de la solicitud de un bono especial de Ayuda económica que permitiría atenuar las carencias de alimentos y medicinas del personal docente y demás trabajadores, por efecto de la situación de crisis humanitaria que padece igual que el resto del País, el sector laboral universitario.

El Ministerio omite la medidas recomendadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de fecha 18 de marzo 2020, ante el contexto producido por el COVID-19  y el largo período en que puede extenderse la crisis sanitaria, el cual exhortó a  “la adopción de medidas urgentes, a gran escalada y coordinada en tres pilares: proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo, sostener los puestos de trabajo y los ingresos. Estas medidas incluyen la ampliación de la protección social, el apoyo para mantener el empleo (es decir el trabajo, la jornada reducida, las vacaciones pagadas y otros subsidios)”.

El Vicerrectorado Administrativo junto al equipo rectoral, ha realizado las acciones pertinentes en defensa de los derechos de nuestros profesores y trabajadores universitarios. En procura de ese urgente cometido mantiene comunicación con el Ministerio de Educación Universitaria, y ha suministrado toda la información y soportes solicitados que evidencian la legalidad de pago de los conceptos laborales eliminados y suspendidos.

Como Autoridades Universitarias interpusimos un Recurso de Reconsideración, acción legal de carácter administrativo que permite revocar la decisión dictada por ese Despacho, y asimismo ante una medida sin precedente que desconoce el ordenamiento jurídico en materia de derechos laborales; continuaremos las acciones administrativas o judiciales que se puedan ejercer, tomando en consideración las restricciones de la actividades de los órganos públicos competentes en los actuales momentos.

La medida ejecutada por ese Ministerio agudiza el empobrecimiento de nuestros docentes y demás trabajadores activos, jubilados y pensionados, por cuanto al afectar los sueldos,  jubilaciones  y  pensiones, reduce otras percepciones salariales como la prima de antigüedad,  bono vacacional, bono de fin de año, aporte de caja de ahorro, y todos los conceptos  que forman parte del salario integral, componente esencial para el cálculo de las prestaciones sociales y sus intereses.

El Despacho de Educación Universitaria al consumar su decisión contraviene  el derecho a la salud como parte del derecho a la vida, y el derecho a la educación, ambos declarados como derechos humanos fundamentales y servicio público, ignora el rol que cumplen las Universidades Nacionales Autónomas, distinto al proceder de todas las naciones democráticas, que han reconocido la función fundamental de las instituciones de educación superior como factor esencial para enfrentar la grave crisis económica y social,   profundizada  por la pandemia COVID-19.

Ante la grave violación de los derechos laborales que afecta un número significativo de docentes y trabajadores universitarios, este Vicerrectorado Administrativo exhorta con firmeza a ese Despacho restablecer los derechos laborales conculcados. No es sólo una disminución salarial o de primas, sino la pretensión de imponer sueldos y beneficios por debajo de los niveles de pobreza, medida que irrespeta la dignidad humana.

Es ineludible el incremento de los salarios a todo el personal que presta servicios en la educación superior para preservar el capital humano, científico y académico del País.

Prof.  AMALIO BELMONTE
                                                      SECRETARIO