Comunicado sobre suspensión y disminución de primas Reviewed by Momizat on . Informamos a la Comunidad Universitaria de esta Casa de Estudios, que por instrucciones del  Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, se remi Informamos a la Comunidad Universitaria de esta Casa de Estudios, que por instrucciones del  Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, se remi Rating: 0
You Are Here: Home » Comunicado » Comunicado sobre suspensión y disminución de primas

Comunicado sobre suspensión y disminución de primas

LOGO VRADInformamos a la Comunidad Universitaria de esta Casa de Estudios, que por instrucciones del  Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, se remitió a través de la dirección: Maquetas IEU <maquetasieu@gmail.com> correos electrónicos los días 14/07/2020 a las 11:04 pm y 15/07/2020 a las 04:45 pm, informando a las autoridades universitarias,  la suspensión y disminución de las primas: de cargo, responsabilidad, jerárquica y de confianza del personal docente, administrativo y obrero de  la Institución  en condición de activo, jubilado y pensionado, medida inconsulta y sorpresiva, mediante la cual ese Despacho  dispuso dar un trato diferencial entre el personal activo del personal pasivo (jubilado y pensionado) al dar lineamientos distintos respecto a las referidas primas, siendo estas pagadas al personal que ejerce o ejercía:

1. Cargos directivos: personal docente electo o designado
  2. De confianza, jerárquico y secretarial: personal profesional y administrativo de carrera, y personal obrero designado.

En igual sentido, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, eliminó la prima de incentivo para el personal docente, administrativo y obrero, aprobada por el Consejo Universitario en CU 2020-0049 del 22/0/2020, “por ser un beneficio que se acordó con posterioridad a la firma de la CCU”.

Asimismo no aprobó el ajuste de la prima de titular, acordada por el Consejo Universitario, en la fecha mencionada, al considerar que la misma fue subsumida en la prima de antigüedad contemplada por la III CCU, desconociendo la naturaleza por mérito académico de la prima de titular.

Debemos señalar, que la aplicación de estas rebajas y eliminación de las primas referidas, para el personal de esta Casa de Estudio, activo, jubilado y pensionado, de acuerdo a la decisión del MPPEU,  por tener carácter salarial tendrían efectos directos en el salario y pensión mensual, prima de antigüedad, bono vacacional, bono de fin de año, aporte de caja de ahorros; es decir, todos los elementos que forman parte del salario Integral, que constituye el factor esencial para el cálculo de las prestaciones sociales y sus intereses.

Las primas antes descritas fueron creadas por convenios colectivos y acuerdos internos, por tanto son beneficios de carácter salarial fundamentados legal y constitucionalmente, en tal sentido su disminución o supresión configura una flagrante violación de los numerales 1 y 2 del Artículo 89 de nuestra Carta Magna, en las cuales se determina que ninguna ley podrá establecer disposiciones que alteren la intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales, por cuanto son irrenunciables.

Con base en los argumentos precedentes, solicitamos a ese ente Ministerial la restitución de los beneficios infringidos, en los términos y condiciones cancelados por esta Institución, para evitar las graves consecuencias socio-económicas causados a todo este personal.

Prof. CECILIA GARCIA-AROCHA MÁRQUEZ
RECTORA