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Comunicado en respuesta a las acusaciones hechas por el prof. Rómulo Orta, relativo a la asignación de primas de responsabilidad para todo el personal docente

LOGO VRADEn respuesta a los señalamientos realizados por el profesor Rómulo Orta, representante profesoral ante el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela, contenido en su boletín informativo N°431 de fecha 14/06/2020, publicado vía redes sociales, relativo a la asignación de primas de responsabilidad para todo el personal docente, es preciso acotar que las autoridades universitarias rectorales y decanales en ningún momento han sostenido la tesis que las labores académicas no son de tan alto nivel como lo son las actividades de gestión directiva de las autoridades rectorales, decanales y directores de la UCV; sin embargo, es necesario resaltar que la distinción que se realiza en cuanto a los cargos de alto nivel respecto a los cargos de docentes y de investigación, escalafón o contratados, no obedece a los niveles académicos propiamente dicho sino a los niveles de responsabilidad administrativa que tienen estos ante la gestión para la cual fueron electos, nombrados o designados.

Con relación a la descripción del valor que tiene la investigación universitaria y la realización y aprobación de estudios de postgrado, conducentes a la obtención de títulos de Especialista, Magíster y Doctor, es claro y no discutible que los mismos tienen su mérito dentro de nuestra Casa de Estudios, y de acuerdo al Reglamento del Personal Docente y de Investigación, son considerados y exigidos para los ascensos en la carrera docente en la Institución, lo que conlleva al docente a obtener una mejor remuneración; no siendo menos meritorio para la actividad docente y para la misma Universidad, el reconocimiento de su personal docente y de investigación intra y extramuros.

Es preciso señalar, que las autoridades universitarias han defendido ante la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) los derechos del personal docente y de investigación, cuando dicha oficina planificadora a través de criterios de pago, ha pretendido dejar sin efecto beneficios contenidos en nuestra acta convenio, reglamentos e instrumentos internos.

Así como, a través del Consejo Universitario ha realizado las diligencias pertinentes ante el ente Ministerial y la OPSU, en búsqueda de recursos presupuestarios que permitan ajustar beneficios para el sector docente de los cuales se está a la espera de respuesta. Esfuerzos estos, que mantiene el Consejo Universitario en la búsqueda de mejoras económicas para el personal.

Ahora bien, considerando que el profesor Rómulo Orta indica el contenido del artículo 103 de la vigente Ley de Universidades, como fundamento de su reclamación, se hace necesario citar el texto del mismo:

Artículo 103: “El Reglamento del Personal Docente y de Investigación establecerá las obligaciones y remuneraciones de sus miembros de acuerdo con la correspondiente categoría y el tiempo que dediquen al servicio de la Universidad.”

Como se puede apreciar el artículo en cuestión, da potestades a las Universidades para que a través del Reglamento del Personal Docente y de Investigación norme la relación entre la universidad y su personal profesoral, no obstante, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 20 de la Ley de Universidades, dictó en el año 1982 las Normas sobre Homologación de Sueldos y Beneficios adicionales de los miembros del personal docente y de investigación de las Universidades Nacionales, las cuales tenían por objeto precisar el alcance económico, social, legal y conceptual de tales términos, así como establecer con carácter nacional un marco de referencia para la determinación de las remuneraciones del personal docente y de investigación de las Universidades Nacionales y señalar un principio regular a la incidencia presupuestaria de los gastos en el personal académico.

En tal sentido, a partir de dichas Normas las tablas de sueldos eran revisadas por el CNU cada dos (02) años, conjuntamente con la Federación y Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV).

Actualmente, la Oficina de Planificación del Sector Universitario ha elaborado las tablas de sueldos y ha determinado con base en la misma Ley de Universidades, los salarios que percibirán los docentes y de investigación en función a la categoría y dedicación que tengan.

En este orden de ideas cabe señalar que el Reglamento del Personal Docente y de Investigación de la UCV, contempla todo lo concerniente al ingreso de los miembros del personal docente y de investigación, de la formación y capacitación de los instructores, del régimen de ubicación y ascenso, de los miembros especiales del personal docente y de investigación, de los deberes y derechos, de las incompatibilidades, de las licencias o permisos, de las medidas disciplinarias a los miembros del personal docente y de investigación, y de la protección social para los miembros del personal docente y de investigación; mas no contempla nada del sistema de remuneración de este personal.

Ahora bien, señala el profesor Orta que la remuneración de los docentes y de investigación de la Universidad Central de Venezuela debe ser igual, indistintamente a las funciones que ejecutan y a su entender, sin importar el grado de responsabilidad que pudiera tener por el ejercicio del cargo que ocupe, si éste resulta electo, designado o nombrado para realizar funciones administrativas o funciones de gestión directiva, como lo son Rector, Vicerrector, Secretario, Decano, Director de Escuela o de Instituto, y que por el ejercicio de dichos cargos, tienen responsabilidades civiles, penales y administrativas, por tener en el desempeño del mismo, el manejo de bienes, recursos financieros, presupuestarios, y personal bajo su supervisión, entre otros; siendo el ejercicio de estos cargos reconocidos por el Reglamento sobre Situaciones Administrativas Especiales del Personal Docente y de investigación de la Universidad Central de Venezuela.

En cuanto al ejercicio de un cargo administrativo o de gestión directiva es necesario resaltar que La Ley de Universidades siempre ha previsto diferencia para el personal docente y de investigación que cumple con las actividades académicas respecto a los docentes que ejercen adicionalmente funciones de gestión directiva, y en razón de ello, el Consejo Nacional de Universidades ha reconocido para el personal docente con cargos directivos (administrativos-docentes) el pago de una prima desde el año 1982, remitiendo su valor en las tablas de sueldos que enviaba cada año.

Es preciso acotar, que el Acta Convenio suscrita entre la UCV y la APUCV, define en su Cláusula N° 1, claramente las actividades que puede realizar cada uno de los miembros del personal docente y de investigación ordinario de esta Casa de Estudios, al señalar:

Definiciones Académicas:

ACTIVIDAD DOCENTE: Se entiende por tal, las horas de dedicación al desarrollo de clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas, seminarios, clínicas, actividades en laboratorios o talleres, dentro o fuera de ambientes ordinarios de actividad docente o de investigación; las consultas, las tutorías en cualquiera de sus modalidades, salvo las de postgrado; las actividades de los profesores consejeros de alumnos y la planificación y evaluación de la función docente. A los efectos del cómputo del tiempo de dedicación, se considera que por cada hora de clase se requiere de una (01) hora de preparación, salvo en el caso de los Instructores que se encuentren en período de formación, o de Instructores Suplentes, en los cuales se requieren dos (02) horas de preparación por cada hora de clase. Asimismo, cuando se trate de profesores de cualquier escalafón y se les asigne el desarrollo de una nueva asignatura que incorpore nuevos contenidos, se computarán dos (02) horas de preparación por cada hora de clase. Cuando se desarrollen idénticos contenidos en diversos cursos, el tiempo de preparación de clase se computará sólo una vez. En los casos de aquellas actividades docentes que una vez finalizadas no requieren esfuerzo ulterior de evaluación, se considerará una (01) hora de preparación por cada curso hora semanal, independientemente de las horas asignadas a cada curso a la semana.

ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN: Se entiende por tal, las horas dedicadas a las labores de investigación en las cuales se desempeñe el miembro del Personal Docente y de Investigación; las horas dedicadas a las actividades de tutoría de postgrado y las horas dedicadas a la programación y elaboración de proyectos de investigación, su desarrollo y ejecución.

ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN: Comprende las horas dedicadas por el miembro del Personal Docente y de Investigación al cumplimiento de actividades relacionadas con: la prestación de servicio a la comunidad intra y extrauniversitaria; la generación de programas culturales, deportivos y educativos dirigidos a la comunidad intra o extrauniversitaria, desarrollada mediante charlas, conferencias, foros o cualquier acto público, con la utilización o no de materiales escritos o ayudas audiovisuales; y la prestación de asistencia de cualquier naturaleza a instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras.

ACTIVIDAD ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA: Es aquella realizada por los miembros del Personal Docente y de Investigación, distinta a las actividades docentes, de investigación o extensión, tales como el desempeño de los cargos de: Rector, Vicerrector, Secretario, Decano, Director de Dependencia, Coordinadores en las diferentes modalidades y niveles, Director de Escuela, Instituto o Dependencia Central, Jefe de Departamento, Jefe de Cátedra, designados por cualquiera de los organismos de cogobierno, asistencia a reuniones institucionales, incluyendo las de las comisiones mixtas UCV-APUCV y cualesquiera otras convocadas por autoridades universitarias. Además de aquellas de tipo administrativo inherentes al funcionamiento de dependencias dedicadas a la investigación.

TIEMPO DE DEDICACIÓN: Son aquellas horas durante las cuales los miembros del Personal Docente y de Investigación cumplen actividades docentes, de investigación, de extensión, académico-administrativas y gremiales.

CARGA DOCENTE: Son aquellas horas dedicadas por los miembros del Personal Docente y de Investigación al desarrollo de clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas y a la coordinación o dirección de seminarios, talleres, clínicas y otra actividades docentes de campo o laboratorio.

CLAUSULA N° 41 DEDICACIÓN EN EL DESEMPEÑO DE CARGOS ADMINISTRATIVO-DOCENTES AL SERVICIO DE LA UCV

La UCV y la APUCV reconocen que para el mejor funcionamiento de la Universidad, es imprescindible que aquellos miembros del Personal Docente y de Investigación que desempeñan cargos administrativo-docentes, cuya responsabilidad y desempeño requieran de una dedicación completa o exclusiva de su tiempo al servicio de la Universidad, sean personal a tiempo completo o preferentemente a dedicación exclusiva. Entre los cargos que requieren la adaptación de la dedicación aquí indicada, se encuentran los siguientes: Rector, Vicerrector, Secretario, Decano, Director de Dependencias Centrales o su equivalente, Director de Coordinación de Facultad, Director de Escuela e Instituto, Coordinador de Escuela y aquéllos que, a criterio de los respectivos Consejos de Facultad, requieran la dedicación total al servicio de la Universidad.

En resumen y con base a lo señalado en el Acta Convenio UCV-APUCV, tenemos que:

ACTIVIDAD DOCENTE:

Desarrollo de clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas, seminarios, clínicas, actividades en laboratorios o talleres, dentro o fuera de ambientes ordinarios de actividad docente o de investigación; las consultas, las tutorías en cualquiera de sus modalidades.

ACTIVIDAD ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA:

Actividades distinta a las actividades docentes, de investigación o extensión, tales como el desempeño de los cargos de: Rector, Vicerrector, Secretario, Decano, Director de Dependencia, Coordinadores en las diferentes modalidades y niveles, Director de Escuela, Instituto o Dependencia Central, Jefe de Departamento, Jefe de Cátedra, designados por cualquiera de los organismos de cogobierno.

Además de aquellas de tipo administrativo inherentes al funcionamiento de dependencias dedicadas a la investigación.

 

De igual forma es pertinente mencionar que la Ley de Universidades contempla las funciones de los miembros del personal docente y de investigación, que sólo se dedican a la docencia, investigación y extensión; así como las funciones de los docentes y de investigación que adicionalmente realizan funciones administrativas; por lo que a título de ejemplo se indican lo siguiente:

FUNCIONES COMO DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN:

Artículo 83. La enseñanza y la investigación, así como a orientación moral y cívica que la Universidad debe impartir a sus estudiantes, están encomendadas a los miembros del personal docente y de investigación.

 

FUNCIONES COMO DIRECTORES DE ESCUELA:

 

Artículo 73. Son atribuciones de los Directores de las Escuelas:

1.   Vigilar la enseñanza, la investigación y las demás actividades académicas;

2.   Ejecutar las decisiones del Consejo de Escuela o, en su caso, del Consejo de la Facultad, en materia de coordinación de la labor y funcionamiento de los Departamentos y Cátedras de la Escuela;

3.   Ejercer la inspección y dirección de los servicios y del personal administrativo;

4.   Fijar, de acuerdo con el Decano, los horarios de clases y de exámenes;

5.   Cobrar y distribuir, de acuerdo con el Decano, las cantidades asignadas a la Escuela en el presupuesto; comprobar las inversiones y supervisar la contabilidad;

6.   Informar mensualmente al Consejo de la Facultad sobre la marcha económica y administrativa de las Escuelas a su cargo;

7.   Levantar y mantener al día el inventario de los bienes de la respectiva Escuela;

8.   Las demás que les señalen los reglamentos de la Universidad y los Acuerdos del Consejo Universitario o del Consejo de la Facultad.

 

Con relación a la presentación ante el CU del proyecto de asignación de primas de responsabilidad para todos los profesores de la UCV, sobre la base de la información suministrada por la profesora Flor María Carneiro, se requiere conocer el proyecto con toda su fundamentación, a los efectos de dar una opinión técnica.

Por último, efectivamente en la Institución existen Primas de Responsabilidad asignadas al personal que ejercen cargos en funciones de gestión directiva para los cuales fueron electos, nombrados o designados.

En Caracas, a los diecisiete días del mes de junio de 2020.

 

Prof. Amalio Belmonte Guzmán Lic. Miguel Ángel Remolina
Vicerrector Administrativo (E) Coordinador Administrativo
Lic. Janectsy López Lic. Marvelys Castillo
Directora de Administración y Finanzas Directora de Recursos Humanos

 

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