Comunicado acerca de los montos de las primas de responsabilidad por gestión directiva que se le cancela al personal docente en funciones directivas Reviewed by Momizat on . En atención a los reiterados e infundados señalamientos de la profesora de la Facultad de Medicina, Flor María Carneiro a través de su cuenta Twitter "@fuma180" En atención a los reiterados e infundados señalamientos de la profesora de la Facultad de Medicina, Flor María Carneiro a través de su cuenta Twitter "@fuma180" Rating: 0
You Are Here: Home » Comunicado » Comunicado acerca de los montos de las primas de responsabilidad por gestión directiva que se le cancela al personal docente en funciones directivas

LOGO VRADEn atención a los reiterados e infundados señalamientos de la profesora de la Facultad de Medicina, Flor María Carneiro a través de su cuenta Twitter “@fuma180”, acerca de los montos de las primas de responsabilidad por gestión directiva que se le cancela al personal docente en funciones directivas, bien sea por elección o designación, el Vicerrectorado Administrativo y sus Direcciones de Administración y Finanzas y de Recursos Humanos, certifican una vez más que los montos difundidos por las profesora Carneiro son FALSOS y carecen de absoluta veracidad.

En varias oportunidades, el Consejo Universitario, las Autoridades Universitarias y la Dirección de Recursos Humanos, han explicado detalladamente a la profesora Carneiro y han hecho público, que luego de 11 años y 9 meses de asignaciones de montos miserables, en octubre de 2019, el Ejecutivo Nacional aprobó un tercer aumento del salario mínimo nacional en ese año, generando entre otros, el aumento de la prima de responsabilidad por gestión directiva, indicándose con precisión, las funciones, obligaciones y responsabilidades del personal docente que ocupa cargos directivos en las dependencias centrales y en el conjunto de las 11 facultades de la UCV. Son docentes con funciones administrativas, denominados de esa forma en la Ley de Universidades y en el Acta Convenio suscrita entre la Universidad Central de Venezuela y la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela.

Asimismo, el Vicerrectorado Administrativo y su Dirección de Recursos Humanos, han explicado comparativamente, la diferencia que existe entre las actividades que ejecuta un docente en gestión directiva, respecto a un docente que cumple solamente labores académicas, de investigación y extensión, a los fines de ilustrar y demostrar que los docentes en cargos de gestión directiva, le corresponden legal y convencionalmente una prima de responsabilidad; Esa diferencia es conocida por la profesora Carneiro  ya que ocupó un cargo de gestión directiva en gestiones decanales anteriores.

En la siguiente tabla, se desglosa la cancelación de la prima de responsabilidad por gestión directiva que realiza la Universidad Central de Venezuela a:

TIPO DE PERSONAL ACTIVOS JUBILADOS Y PENSIONADOS TOTAL
DOCENTES 366 825 1.191
ADMINISTRATIVOS 391 477 868
TOTAL 757 1.302 2.059

De igual forma, la Prof. Carneiro recibió información de la Dirección de Recursos Humanos, de las propuestas de la actualización de la prima para los docentes con escalafón de Titular, así como la nueva prima de incentivo para el  personal docente que abarca los escalafones de Instructor, Asistente, Agregado y Asociado, por formar parte de la Comisión que constituyó el Consejo Universitario en atención a los requerimientos salariales promovidos por algunos representantes profesorales; Estos incentivos fueron aprobadas por el Consejo Universitario en sesión de fecha 22-01-2020, mediante resolución CU 2020-0094. Más aún, este conjunto de incentivos salariales, han sido consignados oficialmente por la Universidad Central de Venezuela ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) para su consideración y aprobación.

Por ser cargos de alto nivel directivo, los montos de las primas por gestión directiva se manejan confidencialmente, tal como sucede en cualquier organismo público del Estado Venezolano y en el Sistema Empresarial Privado. Prueba de ello, es que por internet podemos encontrar los sueldos de los funcionarios de la Administración Pública Central, así como los del sector universitario; sin embargo, no se incluyen los montos de las primas de responsabilidad de gestión directiva, de confianza o cualquiera que sea el nombre que se le dé en el sector público o privado a este beneficio para los funcionarios, que ejercen cargos directivos o gerenciales en dichas Instituciones (Ministros, Viceministros, Directores, Adjuntos, Rectores, Vicerrectores, Secretario, Decanos, Gerentes, Coordinadores, Directores, etc.).

La información señalada en el Twitter deja en evidencia la perversa intención por parte de la profesora Carneiro de generar zozobra y malestar en el personal que labora en esta Casa de Estudios, adicionalmente, se aprecia la falta de atención de la citada profesora a las reiteradas explicaciones que se le ha suministrado cuando lo ha solicitado ante las diferentes instancias de la UCV.

Ver comunicado oficial