Presupuesto asignado a la UCV representa apenas 57,7% de lo solicitado Reviewed by Momizat on . Efecto Cocuyo |7 marzo, 2018 Autor: Maria Victoria Fermin Kancev La esencia de la academia peligra. Tulio Ramírez, doctor en Educación y profesor de la Universi Efecto Cocuyo |7 marzo, 2018 Autor: Maria Victoria Fermin Kancev La esencia de la academia peligra. Tulio Ramírez, doctor en Educación y profesor de la Universi Rating: 0
You Are Here: Home » En la prensa » Presupuesto asignado a la UCV representa apenas 57,7% de lo solicitado

Presupuesto asignado a la UCV representa apenas 57,7% de lo solicitado

Prof Tulio Ramirez

Efecto Cocuyo |7 marzo, 2018 Autor: Maria Victoria Fermin Kancev

La esencia de la academia peligra. Tulio Ramírez, doctor en Educación y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), alertó sobre la caída de la producción de conocimiento en el país debido a la “asfixia presupuestaria” a la que el Gobierno ha sometido en los últimos años a las universidades autónomas, así como al éxodo de profesores.

Este miércoles, 7 de marzo, en la Sala Francisco de Miranda de la UCV, Ramírez destacó la contradicción que existe cuando el Estado afirma que incrementó la inversión en ciencia y tecnología, pero por otro lado se redujo la publicación de artículos científicos y el aporte que hace país en la materia respecto a la región.

En 2013, el presidente del Centro Nacional de Tecnología Química (Cntq), Jorge Biomorgi, declaró que Venezuela invertía 2,5% de su Producto Interno Bruto (PIB) en el desarrollo tecnológico e innovaciones del país. En ese entonces aseguró que la cifra, que le pisa los talones a la inversión que hace Estados Unidos, se había sostenido durante cinco años.

Sin embargo, datos disponibles en Scopus, un prestigioso repositorio de revistas arbitradas e indexadas, y analizados por Ramírez, reflejan que Venezuela pasó de generar 2.376 artículos en 2009 a 1.476 en 2016, lo que representa una reducción de 38% de la producción.

Mientras países como Chile, Perú y Colombia aumentaron el aporte que hacen al total de la producción de artículos científicos (papers) de América Latina y el Caribe, Venezuela disminuyó su contribución: de 4,23% de las publicaciones en 1999 a 1,06% en 2016, según datos de Scopus y el Banco Mundial.

El educador consideró que países como Ecuador, que también incrementó su producción, se beneficiaron de la importante migración de académicos venezolanos que hubo hacia ese país, atraídos por el programa de becas Prometeo para el desarrollo de investigaciones.

En su presentación, Ramírez recordó que 80% de la producción científica en Venezuela nace en las Instituciones de Educación Superior (IES) y que de ese total, 90% se genera en las universidades autónomas.

Presupuesto en picada

El investigador expuso que desde el año 2009 comenzó a reducirse la asignación presupuestaria a las universidades, en especial a las autónomas, privilegiando a aquellas instituciones nacidas en revolución. Detalló que en 2001 los recursos aprobados para la UCV, por ejemplo, representaba 1,37% del presupuesto de la Nación, cifra que se redujo a 0,35% en 2017. Este año, es del 0,1%.
presupuesto UCV

Para 2018, según los datos presentados por el educador, solo transfirieron a la casa de estudios 18% de lo que planificaron.

Ramírez, hizo un repaso por la relación que ha mantenido el oficialismo con las universidades y cómo la figura de la autonomía significa “una piedra en el zapato” para quienes ostentan el poder político.

Sentenció que entre 2004 y 2008 hubo “una desinstitucionalización del sector universitario”, caracterizada por la creación de nuevas instituciones controladas por el chavismo, la reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y el control del 100% de la asignación de cupos en las casas de estudio autónomas.

Añadió que además, los profesores universitarios perciben los sueldos “más bajos de la historia” y que cada vez la brecha entre un profesor titular (con estudios de doctorado y publicaciones) y un profesor instrucción (que inicia la carrera docente) se reduce, lo que también genera un desincentivo al desarrollo académico.

Señaló que para recuperar el país y el sector es necesario no solo mejorar sustancialmente los sueldos y beneficios sociales de los educadores, sino diseñar una política de financiamiento para las Instituciones de Educación Superior.

Propuso diversificar la oferta educativa, impulsar el estudio de carreras de pregrado y cursos de posgrado en línea y la creación de un programa para incentivar a los profesionales que se fueron a regresar a Venezuela.

Tags: América Latina y el Caribe, Crisis presupuestaria, Educación, PIB, Producción científica, Producción de conocimiento, Producto Interno Bruto, Publicaciones científicas, revistas arbitradas, UCV, Universidad Central de Venezuela

© 2013 Copyright Vicerrectorado Administrativo UCV. Todos los derechos reservados. Soporte web: TechCOM

Scroll to top